Huelga Universitaria

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
A PROPÓSITO DE LA HUELGA UNIVERSITARIA PARADIGMAS DE LUCHA

Las medidas “de lucha” de las diferentes organizaciones sociales, deben ser diferentes, acorde con su carácter; la lucha siempre obedece a una situación injusta donde se siente que se recibe menos de lo que se da, y adicionalmente se requiere romper con determinados paradigmas y generar formas acordes con el carácter institucional.Las medidas de lucha
En las organizaciones productivas industriales, los obreros realizan paros, huelgas, por que eso causa pérdidas a los propietarios, existe un “enemigo” claro y se sabe cuál es su lado flaco, pues si no hay producción no hay ventas y en consecuencia ganancias, además de las pérdidas que se producen en los inventarios de materias primas y productos en proceso, maquinariaparalizada, etc. Adicionalmente los obreros saben que solos pueden ser abatidos y buscan aliados en otras organizaciones a fin de que “su lucha” tenga éxito.

Ahora, las diferentes organizaciones sociales cuando pensamos en medidas de lucha, nuestro cerebro está programado para responder: Paro, huelga. Pero, ¿Estas medidas son aplicables a todas las organizaciones?.  Veamos:

Los agricultores deLambayeque, por ejemplo, y en general de la costa, cuando programan paros o huelgas, si lo hacen cada uno en sus respectivas chacras o fundos, los únicos perjudicados son ellos, porque si no trabajan no comen y las plantas no esperan el control de malezas, agua, abonamiento. Entonces optan por la toma de carreteras que sí afecta a la economía y es la manera en que el Estado puede reaccionar. Pero porejemplo, si eso se aplica en los agricultores de la serranía de Cajamarca, no tiene sentido, por que dejan de trabajar para ellos y si toman sus propias carreteras, los únicos perjudicados son ellos, por que viven de la venta de sus productos y la carga de los transportistas son sus mismos productos.

Ahora pasando al caso universitario, preguntamos ¿Quién es “el enemigo” y quienes los“aliados” más cercanos?. Pues en teoría se debe golpear al enemigo y no perjudicar a los aliados. Resulta que en los paros y huelgas universitarias, de alguna forma se favorece al enemigo (que es el Estado) y se perjudica a los mejores aliados de los profesores, que son los alumnos. Al dejar de funcionar la Universidad, el Estado gasta menos, y los alumnos se van a sus casas a hacer nada, por que no puedenplanificar sus actividades con un tiempo tan incierto, en tanto no se sabe cuanto durará una huelga, y es natural en consecuencia que los padres de familia se coloquen en la vereda contraria a los profesores solicitando clases para sus hijos. Así se empuja al aliado a convertirse en enemigo. Los paros y las huelgas no son medidas de lucha para los profesores universitarios, y por extensión tampocode los profesores de colegios.

Lo que se pide y lo que se da
La reivindicación de mejoras en retribución a los profesores universitarios es justa y legal. Pero eso es lo que se pide, pero la otra cara de la moneda es que se da. Y es que en un proceso de negociación eso es lo que siempre se hace en nuestra vida cotidiana y lo que debe hacerse en todos los casos. La política de pedir debe serparte de la historia de nuestro accionar, lo que tenemos que hacer es decir, “ofrecemos esto, pedimos esto, y se puede obtener los recursos de este lado o esta forma”. El ofrecimiento de la Universidad debe ir por la razón de ser de la misma, en sus aspectos básicos, la formación, la investigación y la proyección, pero de manera específica, orientándola a la calidad y excelencia académica de averdad, con metas específicas.

De otro lado no basta con pedir el cumplimiento de la norma respecto a la mejora de los sueldos, sino de alternativas, como en la redistribución del presupuesto general del Perú, en la flexibilidad para el manejo de los recursos generados por la propia Universidad, de tal manera que se atienda las necesidades empresariales de la Universidad con la eficiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS