Huelga o no huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.8. HUELGA O NO HUELGA.

Sin duda la decisión más criticada para el Sindicato como para la Empresa, la presenta la disyuntiva de tener que ir a la HUELGA, como último recurso de solución a las diferencias que durante la negociación se han presentado; si en ambas partes existe un deseo sincero y honesto de concertar un arreglo razonable, como es el caso de la mayoría de las negociaciones,sin embargo la decisión de ir a la huelga la toma en realidad el sindicato, de acuerdo a que:
a.- La huelga es un derecho conferido por la Ley Federal del Trabajo a una coalición de trabajadores, que permite suspender temporalmente las labores en una empresa o establecimiento, hasta obtener la satisfacción de las demandas formuladas. Para efectos de la huelga, los sindicatos de trabajadores sonconsiderados coaliciones permanentes.
b.- La huelga puede ser lícita o ilícita; justificada o injustificada; existente o inexistente.
Se considera que la huelga es ilícita, cuando la mayoría de los huelguistas ejecutan actos violentos contra las personas o las propiedades; y en caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del gobierno.
Lahuelga es justificada cuando los motivos de la misma son imputables al patrón.
Se considera que la huelga es legalmente existente cuando la suspensión del trabajo se realiza con la mayoría de los trabajadores de la empresa o establecimiento; tiene por objeto alguno de los establecidos en el artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo ( obtener del patrón la celebración de un contrato colectivode trabajo; exigir su revisión al terminar el período de su vigencia, exigir el cumplimiento del contrato colectivo en las empresas en que hubiere sido violado, etc ).Y, por último, cuando se han cumplido los requisitos del artículo 920 y relativos de la Ley Federal del Trabajo (iniciar el procedimiento mediante la presentación de un pliego de peticiones que deberá reunir una serie de requisitos,cumplir con un cierto plazo entre la notificación del aviso de suspensión de labores y la fecha señalada para suspender el trabajo, etc.).

c.- Cuando no se cumplen los requisitos para la existencia legal del estado de huelga, el patrón puede solicitar la declaración de inexistencia. El plazo para solicitar la inexistencia es de 72 horas computables a partir del momento en que ocurre elestallamiento de la huelga, en el entendido de que para el computo de dicho plazo se debe tomar en cuenta que todos los días del año y todas las horas serán hábiles. Para entender esta disposición pongamos un ejemplo. Vamos a suponer que el estallamiento de una huelga ocurre el jueves 13 de septiembre de 1984, a las 14:30 horas. Ello significa que el plazo para demandar la inexistencia de esa huelgatermina el domingo 16 de septiembre de 1984, a las 14:29 horas. Esto es así, se insiste, por que en los procedimientos de huelga todos los días del año y todas las horas sin excepción alguna, son hábiles.
Si no se solicita la inexistencia dentro del plazo legal, la huelga será considerada como legalmente existente.
d.- Si la Junta declara la inexistencia del estado de huelga; fijará a lostrabajadores un término de 24 horas para que regresen a su trabajo; debiendo notificar lo anterior por conducto de la representación sindical bajo apercibimiento a los trabajadores de que por el sólo hecho de no acatar la resolución quedarán terminadas sus relaciones de trabajo, salvo que exista causa justificada.
La junta declarará que el patrón no ha incurrido en responsabilidad y que de nopresentarse los trabajadores dentro del término señalado, el patrón quedará en libertad para contratar otros, y el Tribunal dictará las medidas que sean necesarias para que pueda reanudarse el trabajo.
e.- Ante la inminencia de que ocurra un estallamiento de huelga, es necesario comunicarse con el abogado para que en el caso de que se vaya a solicitar la inexistencia se tome la precaución de poner...
tracking img