Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas definiciones: vamos a referirnos, exclusivamente, al derecho francés, respecto del cual diremos, que los maestro de aquella nación, en nombre de una tradición terminológica, continúan empleando la locución interés profesional, ahí donde nosotros preferimos los términos interés o derechos del trabajo o de los trabajadores. Los maestros Gérard Lyon-Caen y Jean Pelissíer'
recopilaron lasdefiniciones que creen derivan de las sentencias jurisprudenciales:
• La huelga es una modalidad en la defensa de los intereses profesionales.
• La huelga es la cesación concertada del trabajo para apoyar reivindicaciones previamente determinadas, a las que el empresario rehúsa dar satisfacción.
• La huelga es la interrupción del trabajo para apoyar reivindicaciones profesionales.
• Lahuelga es la suspensión del trabajo a efecto de obtener el mejoramiento de los trabajadores.
Los profesores de las Universidades de París y Poitiers, Jean Rivero y Jean Savatier ofrecen una definición bastante completa:
La huelga es la cesación concertada del trabajo, llevada al cabo por los trabajadores a fin de obligar al empleador, por este medio de presión, a aceptar sus puntos de vista sobre lacuestión objeto de la controversia.
Hemos consultado algunas otras definiciones, sin encontrar diferencias importantes con las ya transcritas
No creemos posible acuñar una definición que convenza a alguien, por lo que propondremos una que comprenda los elementos fundamentales del concepto de la huelga, las ideas generales de este libro y nuestra manera de concebir las finalidades de lainstitución:
La huelga es la suspensión concertada del trabajo, llevada al cabo para imponer y hacer cumplir condiciones de trabajo, que respondan a la idea de la justicia social,' como un régimen transitorio, en espera de una transformación de las estructuras políticas, sociales y jurídicas, que pongan la riqueza y la economía al servicio de todos los hombres y de todos los pueblos, para lograr lasatisfacción integral de su necesidad.

HUELGA LÍCITA O ILICITA
Ilicitud: El concepto de ilicitud equivale al de violación de un mandamiento o de una prohibición. Y puesto que los mandamientos y prohibiciones se refieren a los actos humanos, lo ilícito es predicable del acto humano cumplido con violación de una regla de conducta.
La noción redactada para la Enciclopedia por Pietro Trimarchi nosparece aplicable literalmente a cualquier ordenamiento jurídico. Por lo tanto, podemos decir, con una fórmula tradicional, que en el reino del derecho, lo ilícito es lo contrario a las normas jurídicas.
Las disposiciones del derecho civil: los conceptos de licitud e ilicitud pueden haber nacido en el campo del derecho penal, pero fueron los maestros de derecho civil quienes desarrollaron las ideas,hasta alcanzar una doctrina general, que puede aplicarse, indepen4ientemente de su origen, a todas las disciplinas jurídicas.
Consideraremos; como antecedentes valiosos, las disposiciones de tos códigos civiles de 1870, 1884 y 1938.
Los textos constitucionales y su significación: el Artículo 123 se refiere en tres ocasiones a la licitud e ilicitud, en dos de ellas a propósito de la huelga y latercera en relación con el paro empresarial: a> La frac. XVIII, en una redacción positiva, determina, en un primer párrafo, que “las huelgas serán licitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción armonizando los derechos del trabajo con los del capital”. Y en un párrafo posterior, esta vez con redacción negativa, se lee que “las huelgas seránconsideradas como ilícitas únicamente cuando la mayoría de los huelguistas ejerciere actos violentos contra las personas o las propiedades, o en caso de guerra, cuando aquellos pertenezcan a lo establecimientos y servicios que dependan del gobierno”. b> La frac. XIX completa las referencias, al decir que “los paros (empresariales) serán lícitos únicamente cuan do el exceso de producción haga...
tracking img