Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA HUELGA
*Gestación.- en asamblea previamente convocada la mayoría de los trabajadores deciden emplazar a huelga, elaborando su escrito petitorio anunciando el objeto y fecha deentallamiento. Presentándolo ante la junta competente.
*Prehuelga.- presentando el pliego petitorio a las autoridades o al patrón se inicia formalmente este periodo, que tiene por objeto avenir a laspartesmediante la celebración de una audiencia de conciliación.
*Suspensión de labores.- deben suspenderse las actividades precisamente el día y hora señalados (se acostumbra colocar banderas ojinegrascomosímbolo del ejercicio del derecho) de lo contrario se estima que desapareció la voluntad mayoritaria de los trabajadores.
*Calificación de la huelga.- la autoridad laboral analiza el comportamiento delos sujetos, valorando su conducta, es decir, la actividad del tribunal se desarrolla con posterioridad al entallamiento del movimiento huelguístico.
TERMINACIÓN DE LA HUELGA
Acuerdo entre laspartes.
Allanamiento del patrón, siempre y cuando cubra a los trabajadores los salarios dejados de percibir.
Por laudo arbitral de la persona o comisión elegida por las partes para tal efecto.
Por laudode la junta de conciliación y arbitraje, en el caso de que los trabajadores huelguistas sometieran sus diferencias al arbitraje de la autoridad.
El desistimiento de la acción, si así lo decide laautoridad o el patrón tiene la voluntad de reanudar actividades
TRABAJOS DE EMERGENCIA
Al estallar la huelga los trabajadores deberán continuar prestando sus servicios en los buques, aeronaves,trenes, autobuses y demás vehículos detransporte que se encuentren en ruta, conduciéndolos a su punto de destino. En los hospitales, sanatorios y establecimientos análogos, deberán continuar atendiendo alos pacientes internados al momento de suspenderse labores, hasta en tanto sean trasladados a otras instituciones de salud a efecto de evitar daños irreparables de consecuencias ilícitas.
Antes de...
tracking img