Huelga

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

6.1 Concepto de Huelga.
Es una de las formas en las que se puede exteriorizar o manifestar un conflicto.
Consiste en la perturbación temporal de la prestación laboral, acordada de forma colectiva y concertada por los trabajadores.
Los elementos que lo caracterizan son:
Interrupción temporal de la prestación laboral: el contrato de trabajo se suspende, no se extingue.
Interrupcióncolectiva y concertada. La huelga es un derecho individual de ejercicio colectivo.
Es una medida de presión de los trabajadores. No son huelgas las de usuarios, consumidores, estudiantes, profesionales o autónomos.
También se considera huelga la perturbación del proceso de producción, concertado colectivamente a instancias de los trabajadores (huelgas de celo).6.3 La huelga visto como un estancamiento o fracaso de un negocio
La huelga es un hecho social que tiende a pro­vocar un daño con el objetivo de obtener un beneficio colectivo. El daño se considera justo porque mediante el se puede presionar al empleador para que ceda a los re­querimientos de los trabajadores, y porque ayuda a equi­librar las desigualdades sociales que imperan en la so­ciedad.En nuestra legislación la huelga es el resultado un pacto social constitucional. Nuestra Constitución política en su artículo 65, señala lo siguiente: (Constitución Política de la República de Panamá, Editorial Mizracchi Pujols, pagina 10, 1998). Lo anterior evidencia que para el constituyente de 1972, la huelga es un fenómeno social que se acepta en tanto y en cuanto es regulado por el Estadocon lo cual se impide su ejercicio arbitrario.
A nuestro juicio la huelga es, también, un vehículo para lograr la materialización de otros derechos y garantías constitucionales, que se le exigen a particulares, con el aval del Estado.
La huelga, en la actualidad, ha perdido su patrón ideológico ya que no se pretende ejercerla a sangre y fuego en virtud de que las nuevas corrientes tienden a lanegociación y no a la ruptura violenta de las relaciones entre los adores sociales. La ideologización de conflicto, también pierde vigencia, toda vez que la intervención del Estado y la regulación legal han contribuido a disminuir las situaciones que lesionan los derechos de los traba­jadores.















6.5 Etapas por las que pasa la huelga.
a) La primera, que comprende desdela presentación del pliego petitorio por la coalición de trabajadores hasta la orden de emplazamiento al patrón. En esta fase se precisa el motivo, objeto, fecha y hora de la suspensión de labores, se verifica el cumplimiento de los requisitos de procedibilidad por la autoridad y, en caso de quedar satisfechos, se ordenará su notificación al patrón o, de no ser procedente la petición, se negará eltrámite correspondiente, dando por concluido el procedimiento;
b) La segunda etapa, conocida también como de pre-huelga, abarca desde el emplazamiento al patrón hasta antes de la suspensión de labores. La notificación del pliego petitorio produce el efecto jurídico de constituir al patrón en depositario de la empresa afectada por la huelga, lo que le impide realizar actos de disposición sobrelos bienes del establecimiento, asimismo, se genera la suspensión de la ejecución de las sentencias y diligencias de aseguramiento que recaigan sobre los tales bienes, distintas de fallos laborales y cobro de créditos fiscales, en los términos previstos en la ley.
c) La última etapa se circunscribirse del momento de suspensión de labores hasta la resolución de fondo del conflicto. Elestallamiento de la huelga suspende los efectos de las relaciones de trabajo y la tramitación de las solicitudes y conflictos de naturaleza económica, durante el periodo de paro de labores. Dentro de las setenta y dos horas siguientes al inicio de la huelga, se podrá solicitar la declaración de su inexistencia por no reunir los requisitos de procedencia y objetivos previstos en la ley, con lo que el patrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS