Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La población, en general, asocia las causas de la conducta delictiva a estados de peligrosidad, lo que genera una serie de prejuicios sobre los niños y adolescentes que integran grupos denominados barras bravas y pandillas, que en la última década se ha incrementado de forma alarmante. Se les considera "violentos por naturaleza", "vagos" , "vándalos" , "delincuentes" , "unaverdadera amenaza para la seguridad y tranquilidad pública. Hay una apreciación despectiva y estigmatizante de ellos.


Lamentablemente la mayoría de esos adolescentes y jóvenes han pasado a la categoría de infractores. Según el Código de los Niños y Adolescentes, "Se considera adolescente infractor al autor o partícipe de un hecho punible tipificado como delito o falta en la ley penal" (Art.196º ).Sobre las causas que impulsan a que los adolescentes infrinjan la ley, hay muchas explicaciones, sin embargo todas coinciden en señalar que entre los factores que contribuyen a que el adolescente ingrese a dicha situación están prioritariamente las condiciones de precariedad y pobreza en que viven; limitando sus oportunidades educativas y de trabajo. Otro factor central es el medio familiar.Las estadísticas señalan que entre el 70% y 80% provienen de familias desintegradas, generalmente ocasionada por el abandono del padre; sin embargo, las características de la estructurafamiliar, por sí misma no constituye una variable determinante de la conducta delictiva como si lo es el tipo de crianza que se les da, especialmente lo referido al trato (indiferencia, castigo, privación afectiva,etc.) que genera sentimientos de inferioridad, baja autoestima, resentimientos.


Martín Santos Anaya sostiene que "un trato vertical, distante, tosco, y violento suele motivar que los hijos busquen "otra familia" fuera de la casa. En contrapartida, una crianza basada más en el trato horizontal, la cercanía afectiva, la ternura, y el diálogo puede ser importante para evitar que los hijos seintegren a una pandilla". Dentro de este marco se explica que el robo y la conducta delictiva sea una alternativa de vida.

[pic]

El 70.9% del total nacional de niños y adolescentes infractores que ingresan a los programas de reinserción social y a los Centros de reclusión del Estado provienen de la capital. "De acuerdo a la estadística, a diciembre del 2001, mientras 987 adolescentes (66%) sehallaban internos, sólo 508 (34%) se encontraban bajo un sistema abierto; esto confirma la necesidad de generar una mayor aplicabilidad de medidas socioeducativas y de reinserción que faciliten la continuidad de la vida socio-familiar de los adolescentes infractores". Sobre la condición jurídica de estos adolescentes tenemos que de 1495 atendidos, el porcentaje de sentenciados es de 54% y el deprocesados el 46%.


El Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), es un centro de régimen abierto destinado al cumplimiento de medidas socioeducativas alternativas a la privación de la libertad. Constituye una práctica exitosa que responde a los nuevos enfoques y principios sobre los derechos humanos en el tratamiento al niño y al adolescente infractor como persona y en su condición humanasujeto de derechos y obligaciones.






DERECHO DE MENORES DE LA LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN, JUZGAMIENTO Y MEDIDAS TUTELARES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL


EL SISTEMA DE JUSTICIA PARA LOS ADOLESCENTES EN EL PERÚ


Doctrina


La jurisdicción especializada para los/as menores de edad en el campo internacional, data de finesdel siglo XIX, cuando se crea en Chicago (Estados Unidos de Norteamérica) el Primer Tribunal Juvenil y que posteriormente se traslada a Europa.


En el Perú, "...el Código de Menores de 1962 fue la primera norma que dio tratamiento orgánico a los menores que se encontraban en tal situación, aunque es necesario recordar que el Código Penal de 1924 contenía ya normas específicas aplicables a los...
tracking img