Huelga

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN DERECHO

JOSÉ RAÚL IGNACIO MARÍN CHÁVEZ
RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

HUELGA

CAROLINA HERNÁNDEZ BARRADAS
EDIFICIO 114 E SALÓN 104

FECHA DE ENTREGA:
7 DE MARZO DE 2012

ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA HUELGA
Etapa de la prohibición (la huelga delito)
En 1303 el rey Eduardo I deInglaterra prohibió las huelgas. Lo mismo aconteció en Francia y en Alemania en el siglo XVI. En 1539 una huelga de impostores en Lyon se prolongó por tanto tiempo, que dio margen a que Francisco I expidiera un edicto severo, el 28 de diciembre de 1541, prohibiendo cualquier suspensión brusca del trabajo.
La primera prohibición de la huelga se dio en Francia con la ley Le Chapelier en 1791, quefue completada en el año 1810 con los artículos 410 a 414 del Código Penal.
Inglaterra, también convirtió en delito la suspensión brusca del trabajo, cuando el parlamento dictó las leyes de 1780 y 1799, según las cuales toda unión encaminada a obtener una mejora en las condiciones de trabajo constituía una conspiración cuya finalidad era restringir la libertad de la industria. Así, todos losmiembros de la unión incurrían en delito penal. La presión de los trabajadores organizados y las crecientes contradicciones entre el capital y el trabajo obligaron al Estado liberal a intervenir dentro del marco de las relaciones de trabajo, reconociendo a la huelga como un derecho.
Surge en la edad contemporánea, siendo tres las circunstancias que la hicieron posible:
1. El ascenso de laburguesía al poder y la organización de un aparato estatal a su servicio
2. La elevación de la propiedad privada en el artículo 17 de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789
3. Las consecuencias de la libertad humana que consisten en hacer todo lo que no dañe a otro, sin más limitaciones que únicamente pueden ser determinadas por la ley, que las que aseguren a los otrosmiembros de la comunidad, el goce de los mismos derechos.
La Era de la tolerancia
Puede caracterizarse como las décadas de simple libertad de coalición, concebida ésta como uno de los aspectos de las libertades naturales de reunión y asociación. El planteamiento se completa diciendo que las asociaciones de trabajadores y sus huelgas, ya no estaban prohibidas y tampoco constituían delitos, perono estaban reguladas ni protegidas por las leyes… La condición de la huelga era aún más difícil, pues si la suspensión colectiva de las labores ya no caía bajo el rigor de las leyes penales, el derecho civil acudía en ayuda del patrono, autorizándolo a rescindir las relaciones de trabajo, por incumplimiento de la obligación de prestar los servicios contratados y facultándolo, además, a utilizarnuevos trabajadores y aun a solicitar el apoyo de la fuerza pública para continuar o reanudar las actividades de su fábrica.
La Era de la reglamentación legal de las instituciones
Se caracteriza porque algunos países reglamentaron diversas instituciones del derecho colectivo; mientras otros como Inglaterra y Estados Unidos del Norte prefirieron mantener la libertad plena, con el solo fundamento delis derechos naturales del hombre.
En México la huelga ha tenido en su evolución las tres etapas ya señaladas: Primero fue prohibida considerándose como un delito, después fue permitida o tolerada bajo el principio de la libertad de trabajo, pero sin ninguna protección para los huelguistas, de manera que si ya no era un delito quedaban los trabajadores expuestos a que rescindieran sus contratosy sin responsabilidad patronal.
ANTECEDENTES DE MÉXICO
Antes de 1917 no estaba expresamente mencionada en el derecho mexicano la huelga, el Código Penal del Distrito y Territorios Federales de 1871 castigaba con arresto de ocho a tres meses y multa de 25 a 500 pesos a quienes pretendieran modificar los salarios o impidieran el libre ejercicio de la industria o el trabajo; lo mismo ocurría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS