Huelga

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
1.1 ANTECEDENTES
Se habla de una suspensión de trabajo de albañiles en 1923 a.c, y otra de ladrilleros judíos en Egipto, por el año de 1460 a.c; en aquellas épocas el régimen imperante era el de la esclavitud y no pueden considerarse esos movimientos, sino como actos de rebeldía de los oprimidos ante las injusticias o maltratos que sufrían de las clases dominantes.
En 1303 el rey Eduardo I deInglaterra prohibió las huelgas y lo mismo ocurrió en Francia y Alemania en el siglo XVI.
En 15039 una huelga de impresores en Lyon se prolongó por tanto tiempo, que dio margen a que Francisco I expidiera un edicto severo, el 28 de diciembre de 1541, prohibiendo cualquier suspensión brusca de trabajo.
Durante la revolución francesa en 1791, la Ley Chapellier prohibió la coalición y la huelga, yaque aquella es el antecedente necesario de esta. Nuevamente en Francia se toleró la existencia de huelga, cuando Napoleón III, por la Ley de 25 de Marzo de 1864, suprimió las medidas prohibitivas respecto de la coalición. Los principios sostenidos por el liberalismo, era la protección que debía darse a los trabajadores huelguistas que desearen laborar. Se sanciono la presión realizada por loshuelguistas contra aquellos que no aceptaban el movimiento y deseaban laborar; pero la presión, orillaron al Parlamento ingles a abrogar las leyes correspondientes.
En la Ley Taf-Harley el derecho de huelga, se elimina la coacción o intimidación, no permitiendo que los trabajadores huelguistas empleen dicha intimidación o violencia para impedir el acceso de algún trabajador que desee laborar.
LaHuelga se incorporo como derecho fundamentalmente en algunos países, siendo posiblemente México el primero, ya que en Francia es hasta la constitución de 1946 cuando se erige la huelga como un derecho fundamental y en Italia, en 1947. Hay otros muchos países que no han llegado a esta conclusión.
1
A partir de 1917 la huelga aparece en México, según lo indica la fracción XVII 123 constitucional,como un derecho de los obreros, por lo mismo, como una institución jurídica, en la que expresa: “Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patronos, las huelgas y los paros”.
Diversos autores mexicanos relatan que, a pesar de que el articulo 925 del Código Penal de 1871, prohibió la huelga, tuvieron lugar mucho movimientos de esta clase, como el de Mineros de Pachuca, en 1874,los de los obreros de la fabrica la Fama Montañesa, de Tlalpan, en 1877 y otros que se siguieron presentando en el régimen del General Díaz.
El código penal de 1871 sanciona las medidas para hacer que subieran o bajaran los salarios. Algunos de estos autores sostienen que la disposición del Código Penal cayó en desuso, ya que no se aplico en las importantes huelgas ferroviarias de principios desiglo.
Los movimientos de huelga más importantes que se registran en la época pre revolucionaria, son conocidos como los de Cananea y Rio Blanco, ocurridos en 1906 y 1907. En ambos casos hubo en el fondo una causal obrero-patronal, aunque derivaron por los rumbos políticos, como indicaciones precursoras del movimiento social que poco después habría de estallar.
HUELGA DE CANANEA
Ocurre el 31de Mayo y el 3 de Junio de 1906, en Cananea Sonora, la sustancia del descontento se debió al descontento con el porfirismo.
El movimiento obrero estuvo encabezado por Manuel M. Diegues, Francisco M. Ibarra y Esteban Baca Calderón, de la “Unión Laboral Humanidad”.
1. Queda el pueblo obrero declarado en huelga.
"2. El pueblo obrero se obliga a trabajar bajo las condiciones siguientes:
I Ladestitución del empleo del mayordomo Luis (nivel 19).
II El mínimo sueldo del obrero será de cinco pesos, con ocho horas de trabajo.
III En todos los trabajos de "Cananea Consolidated Cooper Co.", se emplearán el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.
IV Poner hombres al cuidado de las jaulas que tengan nobles sentimientos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS