huelga

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Causas
La reacción popular ante el aumento del impuesto a la carne proveniente de Argentina

Concecuencia
provocó el primer desborde social violento en la capital, puesto que la ausencia de la guarnición militar de Santiago dejó la ciudad a merced de los manifestantes durante dos días.






y todos se murieron por un apocalipsis zombie a causa de la carne podrida



solo algunosse llegaron a salvar



como por ejemplo: Big Time Rush, One Direction, Camila Arancibia (ella se caso con Carlos Pena de BTR ya que Alexa V. no sobrevivio al apocalipsis zombie), Rocio Segura, entre otros.


III. La “Huelga de la Carne”.

¿Qué sucedió en octubre de 1905 en las calles de Santiago? O más bien, ¿cómo pueden ser interpretados esos hechos desde el punto de vista de laevolución histórica del movimiento popular a partir de la “huelga de los tranvías”?

La movilización reivindicativa de 1905, que desembocó en los luctuosos acontecimientos de octubre, tuvo varias similitudes con aquella de 1888. En ambas oportunidades se trató de peticiones a los poderes públicos que concernían la defensa del nivel de vida de las masas en la esfera del consumo. En 1888, como sabemos,se intentó obtener la rebaja del precio de los pasajes de los tranvías. En 1905, una amplia coalición de sociedades populares pidió la abolición del impuesto al ganado argentino que encarecía la carne en beneficio de los terratenientes nacionales y en detrimento de los trabajadores [22]. En 1888 la protesta fue convocada por el Partido Democrático y apoyada por las mutuales; en 1905, en cambio,el llamamiento emanó del Comité Central del Impuesto al Ganado, organismo aglutinador de una variada gama de organizaciones sociales, y recibió el apoyo del Partido Democrático.

Durante la “huelga de la carne”, al igual que en la “huelga de los tranvías”, el movimiento se encauzó originalmente en la más absoluta legalidad y el tono de las peticiones fue respetuoso de las autoridades. Noobstante, como en 1888, o más aún que en aquella oportunidad, la manifestación central realizada en Santiago desembocó en hechos de inusitada violencia.

Volvamos a nuestra pregunta: ¿qué fenómenos de la evolución del movimiento popular nos permite develar el estudio de la “huelga de la carne”? Para responderla debemos remitirnos brevemente a la génesis y desarrollo de esta campaña abolicionista.

Lareivindicación de la abrogación del impuesto al ganado extranjero internado en el país no era nueva. Ya en 1888 el Partido Democrático y las organizaciones populares habían implementado exitosamente una primera movilización contra un proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados para establecer un impuesto al ganado argentino que beneficiaría a los grandes productores chilenos del mismoramo. Las peticiones y manifestaciones organizadas en Santiago y Valparaíso lograron que la moción legislativa fuera retirada de la Cámara de Diputados[23]. Sin embargo, en 1897 otro proyecto del mismo tipo fue aprobado, iniciándose al poco tiempo una nueva campaña destinada a obtener la derogación de la ley que golpeaba con dureza el consumo de los sectores populares[24]. En octubre de 1905 laprotesta de las asociaciones de trabajadores alcanzó su punto más alto. En ciudades grandes y pequeñas se sucedieron manifiestos, petitorios y meetings abolicionistas, casi siempre bajo la conducción de las mutuales. El 22 de ese mes se realizaron manifestaciones en todo el país. El acto central efectuado en la capital debía culminar con la entrega de sus conclusiones al Presidente de la República[25].A pesar del carácter legalista, ordenado y respetuoso del movimiento, la demostración pacífica en Santiago degeneró en violenta asonada de la siguiente manera, según un informe policial presentado el 23 de octubre al tribunal encargado de investigar los hechos y juzgar a los detenidos:

“[...] el sábado próximo pasado circulaban proclamas de todas las sociedades obreras convocando a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS