Huelga

Páginas: 75 (18689 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
ÍNDICE INTRODUCCION .................................................................................................... 2 1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DE HUELGA EN EL MUNDO. ............................................................................................................... 4 2.- ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO DE HUELGA EN MÉXICO............................................................................................................................ 12 3.- DEFINICIÓN DE LA HUELGA ..................................................................... 24 4.- DEFINICIONES EN LA DOCTRINA .............................................................. 25 5.-NATURALEZA JURIDICA DE LA HUELGA ................................................... 26 6.- LA HUELGA ENSENTIDO SOCIAL ............................................................. 29 7.- LA JURISPRUDENCIA MEXICANA Y PUNTOS DE VISTA SOBRE LA HUELGA............................................................................................................. 30 8 .- ETAPAS POR LAS QUE PASA LA HUELGA .............................................. 33 9.- OBJETIVOS Y FINALIDADES DE LA HUELGA........................................... 37 10.- REQUISITOS LEGALES PARA LA DECLARARCIÓN DE LA HUELGA .... 39 11.- CALIFICACIÓN DE LA HUELGA ............................................................... 41 12.- ORDENAMIENTOS QUE REGULAN LAS RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y SUS SERVIDORES EN MÉXICO. ................................................ 46 13.- ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DELA UNIÓN DE 1938...................................................................................... 47 14.-EL APARTADO B DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL .................... 51 15.- LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO REGLAMENTARIA DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL. ........................................................................................... 5416.- REQUISITOS LEGALES PARA DECLARAR UNA HUELGA ..................... 63 17.- LA HUELGA POR DISPOSICIÓN DE LA LEY PUEDE TERMINARSE POR: ........................................................................................................................... 64 18.- LA RELACIÓN DE TRABAJO ENTRE EL ESTADO Y SUS SERVIDORES65 19.- LA HUELGA EN OTROS LUGARES DEL MUNDO.................................... 66 CONCLUSIONES.................................................................................................. 69 BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................... 73

1

INTRODUCCION

El derecho Laboral, que surge en el medio obrero, durante la revolución industrial, inicia su vigencia solo para el trabajador quedesarrolla un esfuerzo físico, excluyendo a todo aquel que se encontraba fuera de dicho sector; sin embargo, lentamente gana terreno, e incluye también, a quienes laboran en el campo; comercio; oficinas, etc., calificando este grupo como sector productivo, es decir a todos aquellos que son susceptibles de crear riquezas al combinarse con el capital.

Poco a poco sin embargo, se advierte que no debeconcretarse a tutelar a grupos económicos desprotegidos, sino además a todas las personas, que desarrollan labores subordinadas, con independencia del objetivo que se persiga y así amplía una vez más su radio de acción.

El derecho de huelga se encuentra regulado por la Ley Federal del Trabajo en México, siendo este un derecho social y el medio idóneo por excelencia para lograr un equilibrio entrelos factores de producción.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el derecho de huelga es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los trabajadores y sus organizaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales y en México existe una de las legislaciones laborales más proteccionistas de la clase.

¿Pero cuáles son los efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS