Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Huelga De Cananea



¿Qué consecuencias tuvo?

Causas: una de las causas fue el descontento social debido al mandato de Porfirio Díaz de poco más 30 años, la gran precariedad social y económica que se vivía en México, la represión a todo tipo de movimiento social basta recordar la huelga de cananea y rio blanco (1905,1906), podría considerarse también la iniciativa de Madero y lapromulgación de su plan de san Luis, el fraude en las elecciones de 1910, y finalmente los levantamientos armados primeramente por Magon en 1907.

Dentro de sus consecuencias:

El termino del régimen de Díaz, la promulgación de la constitución de 1917, en sus 3 principales artículos, 3o, 27 y 123 respectivamente, la instauración de un sistema político determinado por los caudillos, la instauraciónde un sistema denominado maximato, en donde Plutarco Elías calles manipulaba al presidente, la formación de un primer partido político en el país (PNR) Partido Nacional Revolucionario en 1929, teniendo su transformación a PRM (partido de la revolución mexicana) y por ultimo al actual PRI, comenzando el priato en 1940, otra consecuencia importante, está en el aspecto económico, antes de larevolución el país estaba vendido en más de la mitad a grandes trasnacionales (recursos como minas, petróleo, etc.) sin embargo, algunas lograron nacionalizarse, también se dio paso al reparto de tierras en forma ejidal, y se promovió el apoyo a quienes recibían las tierras, finalmente una de las consecuencias más llamativas, fue la manipulación obrera en base a los sindicatos, la conformación desindicatos como la CROM, la CTM permitió el control obrero por parte del presidente, debido a que ya existía una organización que controlara las manifestaciones y huelgas (el sindicato).



¿Qué fue lo que lo inicio?

El 1 de junio de 1906, cuando más de 2000 trabajadores de origen mexicano demandaron un salario equitativo al de sus compañeros mineros norteamericanos que también laboraban en la CCCC(Cananea Consolidated Copper Company).











La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en el mineral de cobre en Cananea, Sonora, México, contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene, el 1 de junio de 1906. Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución mexicana de 1910 y a Cananease le llama "Cuna de la Revolución". También es la huelga más grande registrada en el mineral.

Antecedentes



Al comenzar el siglo XX,los propietarios de las zonas mineras era inversionistas extranjeros beneficiados por las políticas impulsadas por el régimen de Porfirio Díaz; por el contrario, los obreros mexicanos que operaban las minas vivían en condiciones de explotación y pobreza, conescasos derechos laborales.



Cuando más de dos décadas, cualquier oposición al progreso y la paz del porfiriato era reprimida severamente, no obstante, al iniciar el nuevo siglo un grupo de opositores agrupados entorno al Club Liberal "Ponciano Arriaga" impulsado por Camilo Arriaga en San Luis Potosí y al periódico Regeneración impulsado por los hermanos Flores Magón en la Ciudad de México,no descansarían hasta derrocar la dictadura de Porfirio Díaz.



Ese grupo opositor,principalmente integrado por intelectuales y periodistas , se había exiliado en los Estados Unidos a finales del año 1903 a causa de la persecución política y la supresión de la libertad de prensa en México. En noviembre del año 1904 reapareció el periódico Regeneración, primero en San Antonio, Texas, y luegose trasladó a San Luis, Misuri. Agrupados por Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, los opositores a Díaz comenzaron a preparar la insurrección armada, tras considerar que ya no era posible transformar el sistema político mexicano por la vía legal como creían en el año 1901.



En ese contexto llegaron al mineral de Cananea Enrique Bermúdez, Jośe López y Antonio de Pío Araujo,...
tracking img