huelga

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
HUELGA
Definición de huelga
La huelga es una manifestación de lo que se viene a denominar un conflicto colectivo, que va más allá de la relación empresa-trabajador, y que abarca a una pluralidadde estos, e incluso es posible que a una pluralidad de aquellas. Se busca una mejora en sus condiciones, un cambio en las relaciones laborales, un modo de manifestar su descontento. En el primer casoestaríamos hablando de una huelga laboral ordinaria, de ámbito empresarial, y en el segundo de una huelga sectorial.
Clasificación de huelga
1. Según los sujetos que ejercitan el derecho de huelga:la huelga pude ser ejercitada por:
los trabajadores por cuenta ajena
los trabajadores asalariados
los funcionarios
2. Según las causas que motivan la huelga: se distingue entre:
HUELGA LABORAL:es la que tiene lugar por causas derivadas de la propia relación de trabajo.
HUELGA EXTRALABORAL: es la que se lleva a cabo por motivos politicos o con cualquier otra finalidad ajena al interésprofesional de los trabajadores a fectados.
HUELGA DE SOLIDARIDAD O SIMPATIA: los trabajadores defienden un interes ajeno a su relación contractual, actuando sin embargo en apoyo de trabajadores enconflicto, con los que se solidarizan.
3. Según el comportamiento que se lleva a cabo en la huelga: cabe distinguir:
HUELGA TURNANTE O ROTATORIA: Es la que realizan de modo sucesivo en las distintasunidades productivasd de una empresa o centro de trabajo, o sectores de la actividad economica en un ambito geografico detrerminado, alterandose sucesivamente en la cesacion, en el trabajo con lafionalidad de afectar a la coordinacion de la produccion.
HUELGA ESTRATEGICA, TAPON O TROMBOSIS: es aquella que afecta tan solo de modo directo a la actividad productiva basica de la empresa, o a lossectores estrategicos del sistema economico, pero que comunica sus efectos en cadena a los demas ambitos, consiguiendo la paralizacion de todo el proceso productivo.
HUELGA CELO O REGLAMENTO: consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS