Huelga

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
La Compañía Mexicana de Aviación fue, desde su creación y hasta el 28 de Agosto del 2010 , la aerolínea más grande e importante de México y Ámerica Central; operaba con la flota más grande y moderna de toda Ámerica Latina. Se declaró, desde el mediodía de esa fecha, en concurso mercantil, ante la falta de liquidez por adeudos que superaban los 15,000 millones de pesos, carga contractual y losefectos de la crisis económica mundial de 2008 y del brote de influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.lo que significa que sus operaciones aéreas quedaron suspendidas para continuar con un proceso judicial. Finalmente, la magistrada encargada del proceso declaró la quiebra de la compañía, así como de las empresas filiales Click y Link el 4 de Abril del 2014, con lo que se dio porfinalizado el proceso del concurso mercantil.

A raíz se declaran en huelga, ya que con esa huelga, los empleados pretendendían proteger los activos que aún tiene la compañía aérea, la cual lleva dos años y ocho meses en tierra.

A finales de 2012, la juez dispuso de un nuevo plazo de 45 días hábiles para comprobar hasta 300 millones de dólares, necesarios para que la línea aérea haga frente a susdeudas y opere nuevamente.

Pero como Iván Barona no acreditó los 100 millones de dólares, perdió su carácter de único y potencial inversionista, por lo que ahora quien demuestre contar con los recursos necesarios se quedará con la aerolínea o de lo contrario se podría declarar la quiebra.

A horas de que venciera el nuevo plazo, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes,Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico, dijo que Grupo Fides Gestión Financiera, por conducto de su representante Francisco Campuzano, presentó de nuevo documentos en los que garantizó contar con los recursos necesarios para Mexicana de Aviación.

En ese momento, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle,dio a conocer que trabajadores de la empresa prepararían emplazamientos a huelga ante el posible anuncio de quiebra de Mexicana de Aviación por parte de Edith Alarcón.

*Fueron justificadas jurídicamente las causas por las que se emplazó o estalló la huelga, ¿por qué?
Si, sin duda. Ya que era cumplía con todos los requisitos como por ejemplo todos los motivos eran imputables al patrón en estecaso la empresa Mexicana de Aviación, exigía el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley que había sido violado, exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades, así como exigir la revisión de los salarios contractuales a que se refieren los artículo 399 bis y 419 bis.

El abogado y doctor en derecho laboral Arturo Alcalde Justinianimenciona que la solución para los trabajadores y extrabajadores de Mexicana “es que la empresa asuma su responsabilidad, en virtud de que es la causante de la suspensión de labores. Ésta se llevó a cabo sin ninguna autorización de la ley y como producto de un plan maquinado en el que se usaron de forma abusiva los recursos. Por un lado acumuló riqueza y, por el otro, fue sacrificando el patrimoniode la empresa y dejando colgados a los trabajadores”.


*¿Cuál fue el procedimiento que se siguió en el proceso de huelga o el que debió haberse seguido conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo?

La Ley Federal de Trabajo
CAPITULO II
Objetivos y procedimientos de huelga
Artículo 450.- La huelga deberá tener por objeto:
I. Conseguir el equilibrio entre los diversos factoresde la producción, armonizando los derechos del
trabajo con los del capital;
II. Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al
terminar el período de su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo III del Título Séptimo;
III. Obtener de los patrones la celebración del contrato-ley y exigir su revisión al terminar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS