Huelga

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Huelga
Es el espacio de tiempo en que una persona está sin trabajar. Es la interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores a fin de reivindicar ciertas condiciones. En el artículo 440 de la Ley Federal de Trabajo dice que, Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. Para los efectos de este Título, los sindicatos detrabajadores son coaliciones permanentes, también puede abarcar a una empresa o a uno o varios de sus establecimientos y debe limitarse al mero acto de la suspensión del trabajo. Estas son unas de las palabras que vienen especificadas del artículo 141 al 143 de la LFT.
Desde tiempos remotos, ha existido el intento e interés de los trabajadores para asociarse de esta manera llevar a cabo lasuspensión del trabajo que desempeñan, como método para obligar a los patrones (llámese dueños de talleres dueños de fabricas, etc.) a aceptar condiciones colectivas de prestación de servicios mas favorables para la clase trabajadora.
Sin embargo, en la antigüedad no se puede hablar propiamente de huelgas al hecho de que los trabajadores se rehusaran a trabajar para exigir mejores condiciones detrabajo, si no que dicha acción se consideraba un síntoma insurreccional que surgía en el medio social, económico, político y jurídico totalmente diferente a la actualidad.
Es así, que ubicándonos en el contorno mundial, algunos autores relatan brotes de rebeldía en tiempos remotos. Se dice que el primer movimiento que podríamos considerar como lo que ahora conocemos como huelga, detrascendencia histórica, ocurrió en el antigua Egipto, en el lugar próximo a Tebas, donde se encontraban trabajando hombres esclavos y libres los cuales se unieron, dirigiendo una especie de pliego de peticiones, done señalaban que estaban débiles por falta de una adecuada alimentación y que casi no ya no podían trabajar; acordando dicho movimiento, procedieron a atrincherarse detrás del templo y después devarias negociaciones, el movimiento terminó al ser satisfechas de peticiones de los huelguistas.






La mayor parte de las huelgas que se dan son por que no se cumple con lo acordado en el contrato, un ejemplo seria que si en una empresa maquiladora a las 100 personas que laboran se les hizo un contrato acordándose que los días laborales son de lunes a viernes y el patrón los obliga queasistan el día sábado con la condición de que si no van los despide, con esto los trabajadores se reúnen y se ponen de acuerdo para caer en huelga laboral.
Otro ejemplo seria que el lugar de trabajo (Lay Out) no este en aptas condiciones para trabajar ya sea porque este muy incomodo, caluroso o frio.
Y como dice en el artículo 441 de la LFT Para los efectos de este Título, los sindicatos detrabajadores son coaliciones permanentes. Quiere decir que todo lo que se prolongue la huelga los trabajadores y el sindicato estarán mas unidos que nunca para lograr llegar a un acuerdo.
En el artículo 447 de la LFT dice que La huelga es causa legal de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo por todo el tiempo que dure. Así que también se suspende el pago de salario.
La Junta deConciliación y Arbitraje y las autoridades civiles correspondientes deberán hacer respetar el derecho de huelga, dando a los trabajadores las garantías necesarias y prestándoles el auxilio que soliciten para suspender el trabajo. Todo esto mediante que la huelga se justificada y no ilícita, así como lo marca el artículo 449 de la anterior ley.
Los trabajadores huelguistas deberán continuar prestandolos siguientes servicios:
I. Los buques, aeronaves, trenes, autobuses y demás vehículos de transporte que se encuentren en ruta, deberán conducirse a su punto de destino.
II. En los hospitales, sanatorios, clínicas y demás establecimientos análogos, continuará la atención de los pacientes recluidos al momento de suspenderse el trabajo, hasta que puedan ser trasladados a otro establecimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS