Huelga

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El Derecho a la huelga es un derecho reconocido constitucionalmente en el art.28.2, estando localizado entre los de carácter fundamental. Lo desarrolla el Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de Marzo.

Titularidad del derecho de huelga

Es un derecho con un carácter peculiar, pues la titularidad del derecho de huelga es de carácter individual (es un derecho reconocido a cada uno de lostrabajadores), pero su ejercicio es de naturaleza colectiva (ejercida por un grupo), no teniendo mucho sentido si no se realiza de esta forma. Sin embargo la Ley no exige un número mínimo de trabajadores para convocar una huelga.

La huelga puede ser convocada directamente por los trabajadores o por sus representantes. Son admisibles en nuestro Derecho por tanto las huelgas iniciadas por los trabajadoresdirectamente, por los sindicatos o las convocadas por sus representantes unitarios en la empresa o centro de trabajo.

Se trata de un derecho irrenunciable e indisponible, esto implica que cualquier pacto o cláusula en un contrato que suponga la renuncia o cualquier otra restricción, será nulo. Si es posible en cambio, que mediante convenio

colectivo se pueda renunciar al ejercicio de estederecho durante su vigencia, previo compromiso de las partes del cumplimiento de lo establecido en el mismo (son las llamadas cláusulas de paz laboral).

¿Quién puede ejercer el derecho de huelga?

La huelga es una medida de presión que consiste en la cesación del trabajo y que puede ser adoptada por aquellas personas que prestan servicios para otro mediante contrato de trabajo,independientemente que lo hagan en el ámbito privado o en el público. La finalidad de la misma es la defensa de los intereses de los trabajadores y la mejora de sus condiciones.

Incluso el

Tribunal Constitucional ha reconocido éste derecho a los

extranjeros que carecen de autorización para trabajar.

Con respecto a los funcionarios públicos, también tienen reconocido este derecho con el límite delmantenimiento de unos servicios esenciales a la comunidad (no se incluyen a los miembros de las Fuerzas Armadas ni a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autonómicas y locales).

¿Cuál es el contenido del derecho de huelga?

-

Participar de forma voluntaria tanto en los actos preparatorios como en el desarrollo de la huelga.

-

Adherirse a la huelga cuando ya hayasido convocada. Incorporarse al trabajo de forma voluntaria cuando el trabajador lo decida y sin que a ello pueda negarse el empresario.

¿Es obligatoria que la huelga sea convocada por los sindicatos o por los representantes legales?

La decisión puede ser llevada a cabo directamente a los trabajadores de una empresa o centro de trabajo, para ello se constituirá una asamblea en la que sedecidirá por mayoría simple de los trabajadores que hayan ejercido su derecho al voto, la declaración de huelga. La votación será secreta y esto deberá recogerse en un acta.

¿Cuántos trabajadores son necesarios para solicitar la celebración de la asamblea?

La Ley no exige un número mínimo de trabajadores de la plantilla para solicitar dicha celebración.

¿Cuáles son los requisitos formalesque deben cumplirse para que sea legal una huelga?

-

Debe haber un acuerdo expreso de iniciación de huelga por parte de los trabajadores (directamente por ellos reunidos en asamblea o mediante sus representantes legales) o de las organizaciones sindicales.

-

Comunicación al empresario (o en su caso a las organizaciones empresariales afectadas) y a la autoridad laboral; en ambos casosdeberá realizarse por escrito (en la misma, deberá identificarse los

miembros del comité de huelga). Designación de un comité de huelga que será quien represente a los trabajadores en huelga. Fijación de unos servicios de seguridad y mantenimiento si fueran necesarios. Es una de las facultades de policía que tiene el empresario, pero no puede fijarse unilateralmente por éste, sino que deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga
  • LA HUELGA
  • Huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • la huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS