Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
°HUELGA°

• CONCEPTO

La huelga puede definirse como toda perturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico, llevada a cabo por una coalición de trabajadores (Ley Federal del Trabajo)

Es el medio más eficaz, por el cual se puede persuadiral patrón para que cumpla con sus obligaciones.

Esta puede ser el derecho fundamental de la clase trabajadora, irrestricto e irrenunciable con el fin de defender de sus intereses profesionales.

• CLASIFICACION DE LA HUELGA

Según nuestra legislación laboral la huelga se clasifica en:

existente

inexistente.

Lícita

ilícita.

Justificada

Por solidaridad

• CAUSAS QUEMOTIVAN LA HUELGA
• Huelga laboral: es la que tiene lugar por causas derivadas de la propia relación de trabajo.
• Huelga extralaboral: es la que se lleva a cabo por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.
• Huelga de solidaridad o simpatía: los trabajadores defienden un interés ajeno a su relación contractual, actuando sinembargo en apoyo de otros trabajadores en conflicto, con los que se solidarizan.

• PERIODOS QUE COMPRENDE LA HUELGA

• Gestación.
Es aquella etapa en la cual, los trabajadores se encuentran considerando que son las condiciones que habrán de tratar solicitarse en el pliego de peticiones, en esta, no interviene el patrón,
• Prehuelga.
durante esta etapa, se realiza elemplazamiento a huelga, con el fin de que el patrón, acuda ante los trabajadores a pretender la conciliación, en esta etapa, es cuando digo, Licenciada, que existe la amenaza de huelga, que si tiene otro nombre, bueno, podríamos llamar a alguien para que nos de lo que queremos o lo emplazamos a golpes, el asunto del nombre no cambia la intención. Bueno, pues es en este momento cuando se puede extinguir laamenaza, digo, el emplazamiento, si se consigue una conciliación en la audiencia que al respecto habrá de señalarse, pero también, si se allana el patrón.
• Huelga estallada.
Es cuando se suspenden las actividades laborales, es la Huelga propiamente dicha, porque es cuando la mayoría de los trabajadores deja de laborar como medida de presión para la consecución de sus objetivos, por eso escuando es procedente solicitar el recuento de trabajadores que se encuentran en suspensión de la actividad laboral.

• PROCEDIMIENTO ANTERIOR A ESTALLAMIENTO
Para esto deben de tenerse una serie de requisitos fundamentales

A. objetivos de la huelga
1. conseguir el equilibrio de los factores de a producción.
2. obtener Edel patron la celebración, revision y cumplimiento delcontrato colectivo de trabajo.
3. obtener de los patones la celebración, revision, y cumplimiento del contrato ley.
4. exigir el cumplimiento de la participación de utilidades.
5. huelga de solidaridad.

B. mayoria obrera.

II. pliego de peticiones.
III. emplazamiento de huelga.
IV. contestación del patron.
V. conciliación.
VI. prorroga.
VII. medidas deconservación y seguridad

CONSEGUIR EL EQUILIBRIO DE LOS FACTORES DE LA PRODUCCION.
Significa una distribución equitativa de los beneficios que se obtienen de la actividad productiva, para proporcionar a los trabajadores una estabilidad juridica socioeconomica.

OBTENER DEL PATRON LA CELEBRACION, REVISION Y CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO:.
Cuando se solicida celebracióndel pacto colectivo, debe hacerlo el sindicato que represente el interes mayoritario de los trabajadores, y siempre que no exista celebrado un contrato colectivo de trabajo con anterioridad a su petición. La celebración debe realizarse entre partes con capacidad para que exista la posibilidad de regular posteriormente las condiciones de trabajo en el pacto colectivo.

OBTENER DE LOS...
tracking img