Huelgas actuales de cananea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELGAS ACTUALES DE CANANEA
Actualmente Cananea sigue siendo el centro minero más importante de México, sus producciones de cobre siguen siendo enormes y se sigueexplotando el mineral en los Tajos. La compañía sigue siendo la fuente de trabajo principal del municipio, sin embargo Cananea ha crecido demasiado estos últimos años y la minano sigue dando tantas fuentes de trabajo, por lo cual recientemente se ha originado una gran emigración hacia ciudades aledañas o incluso al vecino país del norte, EstadosUnidos
 1990: El Grupo México adquirió la minera en quiebra mediante subasta, convirtiendo la Compañía en Mexicana de Cananea, S.A. de C.V.
 2007: El sindicato minerode la sección 65 se pone en huelga general por motivos de mejores medidas de seguridad.
 2010: La policía federal toma por la fuerza el control de las instalaciones deMexicana de Cananea tras desalojar e violentamente los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero a quienes se les desconoció el derecho de huelga después de tresaños en resistencia. Las autoridades federales obligaron a los mineros a participar en proceso de liquidación. La nueva realidad de la empresa, fue la creación de unsindicato a modo formado por el gobierno federal en la figura de Javier Lozano y por Grupo México de Germán Larrea, a pesar de este hecho que para muchos constituye unatropello a los derechos laborales y una clara tendencia del gobierno mexicano en favor de la clase empresarial y en contra del sector proletariado, los mineros perteneciente a lasección 65 del SNTMMSRM continúan en lucha pretendiendo recuperar el trabajo que tajantemente les fue quitado por el contubernio entre el gobierno federal y Grupo México.
tracking img