Huelgas en el perú

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
En la actualidad, el sector salud esta sufriendo una seria crisis, tanto económica como social, pero, gracias a diversas campañas del sector, se están planteando diversas alternativas de solución. En las próximas líneas, se presentarán, como alternativas, diversas medidas adoptadas por el Gobierno: el incremento presupuestal y la reestructuración global del sector salud.

Una de las medidasadoptadas por el Gobierno peruano es la ampliación de los horarios en los hospitales, pero estas medidas adoptadas deben tener una intervención a gran escala, es decir, que todos los hospitales del país, sin excepción, acaten esta norma dada para que así puedan atender a muchos pacientes a cualquier hora del día. Estas medidas pueden tener un efecto grande en la opinión pública, pero puede ser quela situación real del sector no cambie por otro tipo de factores. Debido a esto, el Gobierno debe aplicar un shock de inversiones; esto quiere decir que deberíamos atraer capital extranjero para que se convierta en un país con una mejor calidad de vida para la población.

Otra propuesta de solución es el incremento presupuestal hacia el sector salud. Ello debe afectar, en forma positiva, alpersonal de salud, ya que motivaría su esfuerzo en el trabajo y, así, mejoraría la rehabilitación de los pacientes. También, se debería ampliar el acceso al seguro integral de salud, porque así muchas personas de bajos recursos podrán ser atendidos (García 2006:1).

La propuesta anterior define que el Minsa (Ministerio de Salud del Perú) debe retirarse de la administración financiera, ya que segeneran, dentro de él, diferentes problemas que originan ineficiencias en el sector salud. Además, plantea que las instituciones a cargo de los sectores públicos brinden atención a diferentes departamentos comunes a su autonomía de gestión. El Minsa, por un lado, asigna recursos de manera aislada para cada hospital bajo su jurisdicción en Lima. Cada consejo transitorio de Administración Regional(CTAR), por otro lado, negocia individualmente con los ministerios de la presidencia y de economía los recursos que le serán asignados (Aramburú 2006: http://cies.org.pe/es/es/node/240).

En conclusión, estas alternativas son posibles de realizar si es que cada uno de nosotros apoya estas mejoras. También, algunas alternativas propuestas por el Estado y diversas empresas podrían no cambiar porcompleto este problema.






Por una reforma del Sistema de Salud
Respecto a los recientes sucesos con la SUNASA1-campañas para monitorear la variación de precios de medicinas en diferentes establecimientos y, luego, la súbita salida de Humberto Castillo y Mario Ríos de esta institución-  no olvidemos que el problema real es el sistema de atención en salud que no funciona de manera coherente. Hay varias explicaciones posibles: a un extremo, la ineficiencia y, al otro, la corrupción. Ambos son problemas serios cuya resolución no es fácil  y requiere  la determinación política y el liderazgo necesario para enfrentarlos y reformar el sistema de salud.  Hasta ahora, el resultado de la falta de una trayectoria consistente en este tema está  bien ilustrado por un reciente estudio que concluyeque el gasto de bolsillo financia más del 50% del gasto de salud.  Esto no es sorprendente dado que el Perú es uno de los países de la región que menos gasta en salud por persona. 
Para resolver este problema, el MINSA, que es (o debería ser) el rector nacional de servicios de salud y salud pública en el país, tendría que comenzar un proceso de sinceramiento que reconozca que no existe un solosistema de salud en el Perú.  El sistema actual es fragmentado, contando en lo público con EsSalud, el Seguro Integral de Salud (SIS-MINSA), los seguros de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Sin embargo, es fundamental recordar que la salud es un derecho que debe garantizar el Estado a toda persona.
Por su parte, el MINSA ha liderado esfuerzos en años recientes para expandir el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HUELGA EN EL PERU
  • La huelga en el peru
  • Derecho a la huelga en el peru
  • huelgas mineros informales Perú
  • La huelga
  • HUELGA
  • Huelga
  • Huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS