Huelgas recientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR UNA HUELGA NACIONAL CONTRA LOS PLANES HAMBREADORES DE CALDERÓN!
¡ABAJO CON EL PRI, PAN Y PRD – PARTIDOS DE LA BURGUESÍA!
¡FORJEMOS UN PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO!
15 de DICIEMBRE – La huelga de los mineros del cobre de Cananea en Sonora, de la planta de zinc San Martín en Sombrerete, Zacatecas, y de la mina de plata Unidad Taxco, en Guerrero, está ya en medio de su quinto mes. Iniciadael 30 de julio para exigir el respeto del Contrato Colectivo de Trabajo y el cumplimiento de los más elementales estándares de seguridad de las explotaciones mineras, la huelga ha enfrentado el acoso concertado de la patronal (Industrial Minera México, del consorcio de Germán Larrea, el tristemente célebre Grupo México) y del gobierno burgués de Felipe Calderón (con la Secretaría del Trabajodescaradamente a las órdenes del Grupo México). La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) la declaró inexistente una semana después de haber comenzado, para luego tener que permitirla a regañadientes cuando un juez federal le concedió un amparo al gremio minero.
En septiembre, el mismo tribunal laboral le dio reconocimiento legal a un nuevo “sindicato” blanco, el “Sindicato Único deTrabajadores Mineros” de Francisco Hernández Gámez, y ordenó un recuento para decidir la titularidad de los contratos en las diversas plantas del Grupo México. A principios de diciembre, Germán Larrea amenazó con cerrar las minas si los trabajadores no vuelven al trabajo. No es la primera vez que recurre a esa jugada: en las huelgas de enero 2003 y octubre 2004 de los mineros cananenses, también azuzóla misma amenaza. Pero este “chantaje del barón de cobre” es pura pantomima, sobre todo si se toma en cuenta que las minas de Cananea representan por sí solas un estimado 64 por ciento de las utilidades potenciales del Grupo México, y cuentan con reservas que le auguran entre 30 y 82 años más de productividad (La Jornada, 4 de diciembre). O sea, todo “cierre” será no más que una maniobra legal.La verdad es que los mineros tienen a Larrea por el cogote. Ahora lo que hace falta es apretar, al lanzar una huelga minera nacional contra todas las filiales del Grupo México, e incluso extenderla, si resulta necesario, a los demás componentes del consorcio, como Ferromex, y a otras empresas, como el complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Pero para eso, habrá que enfrentar toda lamaquinaria del control corporativista que ejerce el estado capitalista sobre las relaciones laborales en México. He aquí el nudo del problema.
En su andanada contra la huelga minera, los patrones y el gobierno han insistido en que los puntos relativos a la seguridad han sido resueltos. Mentira. Es bien sabido qué es lo que entiende el Grupo México por “estándares de seguridad industrial”: muertepara los obreros. Es este consorcio el responsable del asesinato de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila en febrero de 2006. Una de las demandas de los huelguistas cananenses considerada “inaceptable” por la empresa es que se rescaten los restos de los mineros de Pasta de Conchos. Se ha documentado ampliamente de qué manera la empresa mandaba a los trabajadores al matadero, con la complicidad delos gobiernos estatal y federal. Pero también comparte la responsabilidad por este “homicidio industrial” la burocracia del corporativista Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

“DESCOMPOSICIÓN POLÍTICA EN OAXACA
UNA HUELGA DE MAESTROS EXPONE
ABUSOS DEL PODER LOCAL”

A mediados de mayo, la Sección 22 del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación (SNTE), de Oaxaca, con más de 70,000 afiliados, convocó a una huelga para presionar al gobierno a negociar beneficios salariales. Esta acción, considerada casi “de oficio” cuando el sindicato negocia con el gobierno, se transformó en una guerra política que podría traer consecuencias imprevistas.

El aspecto que estancó las negociaciones fue la “rezonificación”,...
tracking img