Huelgas y paros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – INAP

DIPLOMADO EN GERENCIA PUBLICA

Área de Administración de Recursos Humanos

Licda. Mayra Isabel Menjivar

TEMA DEL TRABAJOInvestigación sobre Huelga y Paro

Mario Alfredo Cuevas Barahona Clave 11

Guatemala, 28 Abril de 2010

Huelgas

De conformidad con el Código de trabajo Vigente en Guatemala,  Huelga legal es lasuspensión y abandono temporal del trabajo en una empresa o institucion, acordados, ejecutados y mantenidos pacíficamente por un grupo de tres o más trabajadores, con el exclusivo propósito de mejorar odefender frente a su patrono los intereses económicos que sean propios de ellos y comunes a dicho grupo.

Los tribunales comunes pueden sancionar de conformidad con la ley, todo acto de coacción o deviolencia que se ejecute con ocasión de una huelga, contra personas o propiedades.

La huelga legal suspende los contratos de trabajo vigentes en las empresas o instituciones en que se declare, portodo el tiempo que dure.

Para declarar una huelga legal, los trabajadores deben agotar los procedimientos de conciliación y constituir la mitad más uno del total de los trabajadores que laboran enla respectiva empresa o centro de producción y que han iniciado su relación laboral con antelación al momento de plantearse el conflicto colectivo de carácter económico social. Para este recuento nodeben incluirse los trabajadores de confianza y los que representen al patrono.

De conformidad con la ley, la Huelga es justa cuando los hechos que la motivan son imputables al patrono, porincumplimiento de los contratos individuales o colectivos de trabajo o del pacto colectivo de condiciones de trabajo o por la negativa injustificada a celebrar este último u otorgar las mejoras económicasque los trabajadores pidan y que el patrono esté en posibilidades de conceder.

Si la huelga se declara justa, los Tribunales de Trabajo y Previsión Social deben condenar al patrono al pago de...
tracking img