Huella de adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLEGO LA ADOLESCENCIA…ES TIEMPO DE TOMAR DECISIONES

En el presente trabajo hablaremos acerca de la mejor etapa de la vida… la adolescencia, es en esta en donde todo se vive con mayor intensidad, aunque también pueden ir de la mano algunas contrariedades, como es el hecho de aprender a tomar decisiones. Este ensayo está dedicado a los adolescentes que son quienes viven el momento, estárealizado para comprender lo que implica el ser adolescente, pues independientemente de las adversidades que se tienen que pasar es la etapa de vida más importante e indispensable, pues me pregunto ¿qué persona podría llegar a formar una vida como adulto sin antes haber vivido su adolescencia?, me parece que nadie, pues es en la adolescencia donde se toma el rumbo de nuestra vida y que mejor si se viveuna adolescencia acompañada de buenas decisiones.
Entrar a la adolescencia es muy bonito pues comienzas a tener más libertad para decidir, aunque con esto también vienen muchas responsabilidades. Es por eso que es necesario pensar antes de actuar y recordar que los caminos cortos no siempre son los más fáciles de recorrer, a veces es necesario un trabajo muy duro para tener una recompensa grata.Y tal ves como primer punto se pueden preguntar ¿qué es la adolescencia?, aparentemente parece una pregunta muy sencilla pero si la analizamos a fondo puede tener varios significados complejos. Para Juan Delval “es un proceso que permite cambios internos, biológicos, psicológicos, físicos, de conducta, de personalidad y actitud, nos dice que la adolescencia lleva consigo un proceso deadaptación”, en lo cual tiene toda la razón pues se comienza una nueva etapa de vida, incluso algunos autores la identifican como un nuevo nacimiento. Hay más autores que en su intento por definir la adolescencia, la han llegado a percibir como una etapa difícil, es el caso del autor Stanley Hall que nos dice “la adolescencia es una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se producen innumerablestenciones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión”. El nos hace ver que esta etapa no es nada fácil pues llegan con ella estos estados que tanto perjudican, sin embargo no tiene que ser así, quizá en determinado momento si sean características de los adolescentes pues con tantas cosas nuevas que se les presentan llega un momento en el cual surgen los problemas, y al surgir tal problemática senecesitara de ayuda, más bien es necesario analizar el origen de estas contrariedades que enfrentan los adolescentes.
Algo así es a lo que hace mención Margaret Mead (1928) que está en contra de lo que dice Hall pues ella nos dice que “la adolescencia no tiene que ser un periodo tormentoso y de tensiones, sino que esto se debe a que los jóvenes se tienen que enfrentar a un medio social, lleno delimitaciones, pues los adultos no les proporcionan los instrumentos adecuados”. Con esto ella señala que los conflictos adolescentes son un producto social y no una característica habitual del Desarrollo Humano. Con esto viene a cambiar la perspectiva de Hall y nos hace ver que el adolescente necesita de apoyo para salir adelante, pues no basta con que el chico sea una buena persona, es necesarioque tenga un apoyo, que se le brinde algún consejo para no tomar decisiones equivocadas a lo largo de su adolescencia.
Yo digo que existen cientos de adolescentes con mucho futuro. En nuestro mismo país hay mentes brillantes que pueden sobresalir en cualquier ámbito, simplemente que en muchas ocasiones les hace falta ese apoyo de la sociedad. Pues abrirse paso a la adolescencia es la puerta másbonita que podemos cruzar aunque es como si comenzáramos a andar por un camino en el cual nunca hemos estado, y llega un momento en el que nos sentimos perdidos sin dirección alguna pues parece ser que todo lo que vemos es desconocido para nosotros, es por eso que es importante contar con las guías necesarias para no perdernos y poder triunfar, ¿pero quiénes pueden ser estas guías?, claro que...
tracking img