Huella de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero más conocidos como GEI y en especial del CO2, es uno de los mayores problemas de nuestra epoca y existen evidenciasconsiderables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Hoy día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, transporte, diversión,entre otras) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, vehículos, etc) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.

Bajo este prisma,la HUELLA DE CARBONO o como es conocida en otras partes de nuestro planeta “CARBON FOOTPRINT”, representa una medida para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsablesy un elemento más de concienciación para la asunción entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles. De esta manera, los mercados prefieren o exigen productos cuya elaboración contribuya lo menosposible al calentamiento global. Y pese a que no es una norma, las exigencias de los países aumentan.

Hoy la dedicación de todos es conocer la huella de carbono -o carbon footprint- de cadaproducto; es decir, cuánta energía se gastó y cuánto CO2 (dióxido de carbono) se liberó al ambiente desde que se produjo hasta que llegó al consumidor. Esto incluye el tipo de combustible que compra una firmay el transporte que usa para llegar a sus mercados. Los clientes europeos quieren saberlo y las cadenas se hacen eco de estas preocupaciones.

El tema en Chile ya es parte de la agenda de sectoresexportadores, como el minero, el pesquero, el agroindustrial y el forestal. “Si el agro no se anticipa tendrá problemas. Los pesqueros tienen ventajas y los mineros se verán más afectados, por eltransporte y el uso de energía termoeléctrica”, dice Aldo Cerda, gerente del área forestal de Fundación Chile.

La tendencia lleva cerca de cuatro años. Europa, y en especial en el retail, se ve como...
tracking img