Huella De Carbono

Páginas: 19 (4566 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES

“DETERMINACION DE LA HUELLA DE CARBONO EN LA CONSTRUCCION DEL AULA DEL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS FORESTALES”

Curso: Construcciones con madera

Profesor: Ing. Bustamante Guillen, Nepalí

Alumnos: Bustamante Yupanqui, Marco Antonio
Cornejo Vásquez de Velasco, Mariafe
De Rutte Corzo, Jano
Gómez Velarde,Anyela
Roque Calzada, Evelyn Amparo
Vásquez Coda, María Luisa

La Molina, xx Diciembre de 2012

I. INTRODUCCION

Con la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto, los impactos económicos de los esfuerzos de las organizaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se han convertido en un tema importante que no puede pasar por alto debido su influencia en elaumento de la temperatura global del planeta. Es así que la determinación de la huella de carbono, al cuantificar la cantidad de GEI producidos directa o indirectamente, permite medir el impacto que provocan las actividades del hombre sobre el ambiente.

La huella de carbono no solo identifica las fuentes de emisiones de GEI de un territorio, también estas asociadas a las generadas por una empresau organización así como en la elaboración de un producto o construcción de un proyecto. Esto, por lo tanto, permite definir mejores objetivos y medidas efectivas de reducción, todo ello como consecuencia de un mejor conocimiento de los puntos críticos de emisiones.


II. OBJETIVOS

Objetivo principal

* Determinación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadosen el proyecto constructivo del aula y oficinas adyacentes del Departamento de Industrias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Objetivos secundarios

* Determinación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por consumo de combustible en el proyecto constructivo
* Determinación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por consumoeléctrico en el proyecto constructivo
* Calculo del área necesaria a reforestar para neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generados en el proyecto constructivo.

III. REVISION DE LITERATURA

Existen muchos protocolos para estimar y reportar emisiones de GEI. Muchos de ellos están basados en un conjunto común de principios con diferencias principalmente atribuidas a losdiferentes propósitos de los protocolo como por ejemplo inventarios nacionales, corporativos, servicios o productos. Todas estas herramientas tienen como objetivo dar credibilidad y aseguramiento a los informes de emisión de GEI. (NCASI, 2005)

La huella de carbono es "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en una actividad productiva y/o comercial por efecto directo oindirecto de un individuo, organización, evento o producto. Tal impacto ambiental se mide llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI. Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia para reducirlo. El concepto nació en la discusión de la huella ecológica, de la cual la huella de carbono es un subconjunto. (Wylie 2010)

Cálculo de Huella de carbono consistebásicamente en recopilar los datos referentes a los consumos de una determinada entidad u organización y convertirlos a emisiones de CO2 o emisiones de CO2 equivalentes con el fin de contar con un inventario de emisiones lo más completo posible. Para esta conversión existen diferentes técnicas según el tipo de recurso consumido. (OSE 2009)

Existen dos estándares principales de cuantificación y reportede emisiones de GEI más reconocidos y utilizados para el cálculo de la huella de carbono de organizaciones: la ISO 14064-1 Gases de Efecto Invernadero Parte 1: Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero y, por otro lado, el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella de Carbono
  • huella de carbono
  • Que es la huella de carbono
  • La Huella Del Carbono
  • HUELLA DE CARBONO
  • Huella De Carbono
  • Huella de Carbono
  • Huella De Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS