Huella del carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impuesto sobre el carbono es un impuesto medioambiental sobre la emisión de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, que pretende limitar su uso. Este impuesto desalienta las emisiones decontaminantes, haciendo pagar a los contaminadores en proporción a sus emisiones. El impacto del impuesto sobre los productos finales aumenta sus precios en proporción a las emisiones que ha provocadosu producción, promoviendo el consumo de los productos que hayan inducido menos emisiones de dióxido de carbono en su fabricación. Un aumento gradual y planificado del impuesto puede ayudar a orientarlas inversiones a largo plazo, dejando tiempo suficiente a los consumidores y a las empresas para adaptarse.
El impuesto es una opción abierta para los países comprometidos en reducir sus emisionesde gases de efecto invernadero, por ejemplo, mediante el Protocolo de Kyoto. Así, el objetivo no es solo contribuir a disminuir la incidencia del CO2 en el cambio climático, sino también en reducir ladependencia de muchos países de los combustibles fósiles y progresar hacia una economía ecológicamente sostenible.
El impuesto puede ser aplicado a nivel de los productos o, directamente en laproducción y/o importación de combustibles fósiles, que emitirán dióxido de carbono al ser consumidos.
El impuesto sobre el carbono es complementario del principio de los bonos de carbono (negociables através de un mercado de carbono): el impuesto impone un precio fijo a cantidades libres, las cuotas fijan las cantidades, pero dejan variable el precio.1 Ambos sistemas pueden coexistir, el impuestopermite implicar a numerosos pequeños emisores de CO2 muy dispersos, a los que es difícil ponerles una cuota.
En 2009 países como Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, o la provincia canadiense deColumbia Británica ya aplican algún tipo de impuesto sobre el carbono, a veces parcial, y otros como Francia, han anunciado que lo implantará en 2010.2 Nueva Zelanda ha establecido un mercado de...
tracking img