Huella ecológica: el peso de nuestros pies sobre el planeta.

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Huella Ecológica: el peso de nuestros pies sobre el planeta
Por: Giovannie Soto-Torres1

La ideología de la sociedad industrial, basada en el crecimiento económico, niveles de vida cada vez más altos y la fe en que la tecnología lo arreglara todo, es insostenible a largo plazo. (…) Tenemos que contemplar la vida con respeto y asombro. Necesitamos un sistema ético en el cual el mundo naturaltenga valor no sólo en cuanto útil para el bienestar humano, sino por sí mismo. Tickell, C. (2002)

¿Te has preguntado de donde viene el alimento que consumes diariamente, la camisa que tienes puesta, tu pantalón, tus zapatos, tu auto y la casa en la que te proteges? Si no lo has hecho, ya es tiempo de que lo hagas. La Primera Ley de Termodinámica, Ley de la Conservación de Energía, nos dice quela materia puede ser transformada, pero no puede ser creada ni destruida. Por lo tanto el ser humano al no poder crear materia se ha dedicado a transformarla. Esta transformación evidencia su máxima expresión en la explotación de la naturaleza por parte de nosotros los humanos. Esa explotación de la naturaleza no ocurre en el vacío, por el contrario, tiene un impacto que puede ser definido comonuestra huella ecológica.

El concepto Huella Ecológica (HE) fue acuñado por W. Rees y M. Wackernagel a mediados de la década del 1990. La HE se define como: “el área de tierra/agua requerida para producir los recursos consumidos y asimilar los desperdicios generados de una población definida, a un especifico estándar de vida en cualquier lugar del mundo que esa población se encuentre” (Rees,1996). En otras palabras la HE es nuestro impacto sobre el planeta tierra. A su vez la HE es una forma de medir la capacidad de carga de nuestro planeta. La capacidad de carga se define como

1

Estudiante Ciencias Agrarias, Universidad Autónoma de Chapingo. Ensayo para el curso Sociedad, Desarrollo y Medioambiente. Dictado por el Dr. Guillermo Torres Carral, noviembre de 2009.

la poblaciónmáxima de una especie dada que puede ser mantenida por tiempo indefinido en un hábitat dado, sin dañar permanentemente la productividad de ese hábitat (Rees, 1996). Este concepto suele pasar desapercibido ya que nuestra sociedad posee la “habilidad” de expandir nuestra capacidad de carga: ya sea eliminando competencia, importando productos que no tenemos o que hemos agotado y a través del uso deciertas tecnologías. Pero como todos sabemos nuestro planeta tiene un límite. Según James P. Leape (2006) director general del “World Wildlife Fund” nuestra huella actual excede en casi un 25 por ciento la capacidad del planeta para regenerarse (ver Fig. 1).

Tomado de Informe Planeta Vivo 2006 (WWF, 2006)

La fig. 1, nos demuestra como desde finales de los 1980 hemos ido excediendo la biocapacidad[área biológicamente productiva que está disponible para suplir las necesidades de la humanidad (WWF, 2006)] de la tierra, en donde nosotros convertimos los recursos en desechos más rápido de lo que la naturaleza puede convertir los desechos en recursos. En otras palabras estamos tronchando nuestro biocapital y con él, nuestra supervivencia como especie.

El “primer mundo” Las poblacionesindustrializadas consumen más recursos que aquellas poco o no industrializadas. De hecho las naciones ricas consumen recursos que están más allá del control de su zona geográfica (ver fig. 2). Según Papparelli et al. (2003:19), “las huellas ecológicas de ciudades de altos ingresos son generalmente 2 a 3 veces más grandes que las áreas geográficas que ocupan físicamente.” Estos eventos acarrean grandesproblemas a nivel biológico y social. Por un lado para sostener un estilo de vida (sociedad de consumo) se degrada el planeta y la biodiversidad que lo sustenta, por el otro lado se priva de los recursos que le pertenecen a otras naciones pobres incapaces de utilizar los mismos, sumiendo a estas en un nivel mayor de pobreza.

Tomado de Informe Planeta Vivo 2006 (WWF, 2006)

La fig. 2, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre huella ecologica
  • Ensayo sobre la huella ecologica
  • Todo Sobre Nuestro Planeta
  • Declamación sobre nuestro planeta tierra
  • Nuestra huella ecologica
  • Huella ecologica
  • Huella ecológica
  • huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS