Huella ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELLA ECOLOGICA
Lo que la huella ecológica nos indica es el área de territorio ecológicamente productivo que una población determinada necesita para obtener de forma continuada todos los bienes y servicios consumidos, así como para absorber los residuos generados a partir de dicho consumo. Esta es un indicador agregado definido como <<el área de territorio ecológicamente productivo(cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida especifico de forma indefinida>>. Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, comparado con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es unindicador clave para la sostenibilidad.

La huella ecológica también puede ser calculada para cada país en función de sus necesidades y de los recursos naturales que posee. Con base en ello, podemos saber cuáles países tienen un “déficit” en su huella ecológica –es decir, la superficie requiere para satisfacer sus necesidades es mayor que la que pueden ofrecer sus territorios- y aquellos quetodavía tienen “crédito” natural o ecocrédito” –la superficie necesaria para abastecer a sus ciudadanos es menor a la que le brinda su territorio-.
La ventaja de la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar desde las emisiones de transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre lamisma escala (hectáreas).
Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1.8 ha la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1.8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Conlos datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2.7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.

La huella ecológica mundial actual ha crecido de manera importante si la comparamos con el valor calculado cuatro décadas atrás. En el año 2003 la humanidad necesitaba cerca de 14 mil 100millones de hectáreas –que equivalían a 1.25 planetas Tierra- para cubrir sus necesidades, mientras que en 1961 este valor estaba en cerca de 4 mil 500 millones de hectáreas –es decir, medio planeta Tierra-, lo cual corresponde a un crecimiento de cerca de 310% entre ambas fechas.
Los Estados Unidos o los países europeos- y aquellos con un gran crecimiento económico –como China o la India- tienenlas huellas ecológicas más altas –con fuertes déficits-, mientras que los países en desarrollo –como los de Sudamérica o África, muchos de los cuales tienen una importante proporción de sus población en condiciones de pobreza- tienen aún un gran “crédito” natural. México también tiene un déficit importante con respecto a huella ecológica.
El informe “perspectiva del medioambiente mundial”desarrollado por las naciones unidas y disponible en http://www.unep.org/geo/geo4/media/ indica que desde 1987 hemos incrementado la población mundial en un 34%, se ha triplicado el comercio y el ingreso promedio se ha incrementado en 40% (elevando el consumo de bienes). El informe presenta graves problemas en diversos frentes, solo por citar uno, se indica en el documento que para el año 2025 seincrementará la demanda por agua en un 50% en países en desarrollo y hasta un 18% en países desarrollados, destacando que “El peso cada vez mayor de la demanda de agua llegará a ser intolerable en los países en donde este recurso escasea”.
En una entrevista para la BBC de Londres, Nina Fedoroff, quien fuera consejera de ciencia y tecnología del gobierno de Estados Unidos, dijo que la humanidad ha...
tracking img