Huella ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

ESCUELA DE ODONTOLOGÍA

HABILIDAD DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

“Proyecto: Huella Ambiental”

Alumno: Alejandro Acosta Avila

Grupo: z

Maestra: Lic. Ana Alejandra Ontiveros Gutiérrez

Ciudad: Durango, Dgo.

Fecha de entrega: 20/11/10

Contenido
MARCO DE REFERENCIA 4
ANTECEDENTES 4
FUNDAMENTACION TEORICA DEL CONCEPTO DESUSTENTABILIDAD 8
CONCEPTOS: 8
Sustentabilidad ambiental y social. 8
Sustentabilidad tecnológica 9
Sustentabilidad de Consumo 10
ENFOQUES Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO HUMANO: 11
MAPA MENTAL INDICANDO CÁLCULO DEL CONSUMO DEL AGUA, ENERGÍA, GAS, GASOLINA Y DESECHOS SÓLIDOS A NIVEL PERSONAL. 12
MI HUELLA ECOLOGICA 13
CONCLUSION 14
REFLEXIONES SOBRE MI COMPROMISO CON EL PLANETA 14MARCO DE REFERENCIA
La sustentabilidad y el desarrollo sustentable, temas de gran importancia para la vida del planeta y los seres que habitan en ella, ya que consiste en la cantidad del sustento que se necesita para tener una vida equilibrada sin excesos ni abusos al medio ambiente, y mantener la homeostasis. Este tema importante para la política de todos los países y mas los desarrollados.
Elindicador de la cantidad de consumos de los recursos es calculado por medio de la huella ecológica, esta indica por medio de hectáreas globales el consumo de: carbono, alimentos, de alojamiento, de bienes y servicios que el ser humano consume. Este de vital conocimiento para poder medir nuestros consumos y corregirlos si es necesario.
ANTECEDENTES
En la década de los 70´, los científicos sedieron cuenta que los recursos naturales y el medio ambiente empezaba a deteriorarse de una forma acelerada y alarmante. Con esto produciendo cambios en el ambiente como: la atmosfera, suelo, agua, flora y fauna y todo lo relacionante de ellos.
Existiendo solamente 2 indicios, que orillaban a crear un desarrollo sustentable:

* La primera tiene relación con todas aquellas corrientes que desdeel punto de vista económico sometieron a revisión y análisis este concepto.

* La segunda tiene que ver con la emergencia de la crítica ambientalista, sus causas y sus consecuencias.

En el año de 1983 se establece en las Naciones Unidas la “Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo” denominada, Brundtlan35, con el objetivo de establecer una agenda global para el cambio, en laque se examinen los asuntos críticos sobre el medio ambiente y desarrollo, se formularan propuestas realistas para el manejo de estos asuntos; así mismo proponer nuevas formas de cooperación internacional y se eleven los niveles de comprensión y de compromiso para la acción. Con el objeto de aumentar los niveles de concientización y compromiso de los individuos y las naciones, las organizacionesvoluntarias, las empresas, las instituciones y los gobiernos.
Después en el año de 1987 se da a conocer un informe de la Comisión Brundtlan, a la Asamblea General de las Naciones Unidas a la que se le denomina “Nuestro Futuro Común”.
En este informe se describe también dos futuros. Uno viable y otro que no lo es.

* En el primero los gobiernos adoptarán el concepto de Desarrollo Sustentabley organizan estructuras nuevas, más equitativas que comienzan a disminuir la enorme brecha de los países ricos de los pobres.

* En el segundo, la especie humana continúa agotando el capital natural de la tierra o sea la destrucción de nuestros recursos naturales..

Después de 5 años ocurrió el siguiente evento llamado la Cumbre de la Tierra, celebrada en junio de 1992 en Río de Janeiro,Brasil, denominada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, en el que asistieron 178 gobiernos, incluidos 120 jefes de Estado. Se analizaron temas globales sobre la biodiversidad, cambios climáticos globales, contaminación ambiental y un programa de acción para el siglo XXI llamado Agenda 21 para poner en práctica todos los acuerdos de dicha reunión. En sus 41...
tracking img