Huella Ecologica

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
La Huella Ecológica es un parámetro claro e intuitivo, que nos permite conocer la superficie requerida por los habitantes de una región para cubrir sus necesidades de consumos en términos de materiales, energía, suelo, entre otras necesidades, así como para cubrir la asimilación de los residuos o desechos resultantes de tales consumos.

Otra definición para la huella ecológica, viene dado porser el cálculo del área ecológicamente productiva necesaria para sustentar las actividades humanas, por ende, su dimensión estará en directa relación con la población analizada. Con ello podemos saber “cuanta naturaleza” es la que una determinada población utiliza para abastecerse de recursos, absorber sus desechos y mantener otras funciones esenciales para sustentar la vida. Sin embargo, no todala capacidad ecológica existente está disponible para el uso humano, ya que esta área también da un hogar y ambiente a 30 millones de especies además del hombre, con quienes la humanidad tiene que compartir el planeta. Por lo menos el 12% de la capacidad ecológica debe ser preservada para conservación de la biodiversidad y representación de todos los ecosistemas, con lo cual la capacidadecológica disponible, es sólo el 88 por ciento del espacio existente. Todos los seres vivos necesitamos recursos del ecosistema Tierra para cubrir nuestras necesidades. Necesitamos de un territorio que nos proporcione alimentos, cobijo, materiales y otros individuos con los que relacionarnos para así poder desarrollarnos. De esta forma, dejamos una huella sobre el terreno porque reducimos la superficie deecosistemas productivos: un rastro de la cantidad de naturaleza de la que hacemos uso.

En definitiva la Huella Ecológica indica cómo afecta nuestra forma de vida al entorno y calcula la superficie de tierras productivas necesarias para satisfacer nuestros consumos de recursos naturales al año y para asimilar los residuos generados.

La “huella ecológica” es una creación (1996) del SuizoMathis Wackernagel, experto en desarrollo comunitario, y del profesor Canadiense William Rees, de la Universidad de Brittish Columbia, Vancouver. Que lo definen como “el área de territorio productivo o ecosistema acuático necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico, donde sea que se encuentre estaárea”.

La huella ecológica es una importante herramienta para establecer tanto el impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema, como las medidas correctoras para paliar dichos impactos.

Es por esto que la huella ecológica transforma todos los consumos de materiales y energía a hectáreas de terreno productivo (cultivos, pastos, bosques, mar, suelo construido o absorción de CO2) dándonosuna idea clara y precisa del impacto de nuestras actividades sobre el ecosistema. Bajo nuestro punto de vista, es el indicador "final" porque transforma cualquier tipo de unidad de consumo (toneladas, kilowatios, litros, etc.), así como los desechos producidos, en un único número totalmente significativo.

Rees y Wackernagel establecieron como parámetro para medir el consumo y la absorción delos desechos que éste genera, la disponibilidad de suelos productivos en el mundo con respecto al volumen de población.

 [pic]

Así, la unidad de cálculo de la "huella ecológica" es la hectárea, medida de superficie equivalente a 10 mil metros cuadrados.

El planeta proporciona actualmente, en promedio, dos hectáreas por persona. En 2050, con una población mundial de 10 mil millones dehabitantes, el espacio se reducirá a 1,2 hectáreas.

Las perspectivas son críticas, ya que hoy por hoy la huella ecológica de la humanidad es 30% mayor que los recursos existentes en el mundo. "Consumimos más de lo que puede darnos la naturaleza". Siendo esto una distribución o uso de ese patrimonio es absolutamente desigual.

Un canadiense ocupa en promedio 7,7 hectáreas para sustentar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella ecológica
  • huella ecologica
  • HUELLA ECOLOGICA
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS