Huella ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa «el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesarios para generar los recursos necesarios yademás para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida en específico, de forma indefinida».

El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para lasostenibilidad.

El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposible, lo que constituye su principal limitación como indicador; en cualquier caso, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. Básicamente sus resultados están basados en la observación de los siguientes aspectos:

* La cantidadde hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
* Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
* Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.
* Superficie marina necesaria para producir el pescado.
* Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético. En este sentidono sólo incidiría el grado de eficiencia energética alcanzado sino también las fuentes empleadas para su obtención: a mayor uso de energías renovables, menor huella ecológica.

Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno delos más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.
¿Para qué puede ser útil?

Unaherramienta para la sustentabilidad

En numerosos foros internacionales, particularmente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 (la “Cumbre de la Tierra”), realizada en Río de Janeiro, los gobiernos de las naciones han adoptado el concepto de “sustentabilidad”, que se refiere a la posibilidad de que todas las personas puedan acceder a una mejor calidadde vida, respetando los límites que dicta la naturaleza. Sin embargo, sin importar cuan lógica y atractiva pueda ser esta idea, los gobiernos no han contado con métodos lo suficientemente completos y confiables para evaluar su propio avance (o el de otros) hacia este fin.

El avance hacia la sustentabilidad en el siglo XXI requerirá de herramientas innovadoras y confiables del siglo XXI paramedirlo, la Huella Ecológica es dicha herramienta.

Una herramienta para la seguridad nacional

En el siglo XXI, los déficits ecológicos de una nación se están convirtiendo en un inconveniente, que va siempre en aumento, para la competitividad de las economías nacionales. Esto es tan cierto, como que el comercio mundial reduce o elimina la importancia de la protección a las industriasnacionales, y como que los acuerdos internacionales están fortalecidos para sancionar el sobre-uso de los recursos comunes.

Puede analizar la presión por el consumo de recursos, el uso del agua, el crecimiento poblacional, el uso de la tierra urbanizada y otros factores limitantes, dentro de sus propias fronteras y entre sus socios de comercio.
Esto puede proporcionar un contexto para comprender...
tracking img