Huella ecologica

Páginas: 2 (260 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Economía y Admón. de los Recursos Naturales.
HUELLA ECOLÓGICA
De los indicadores sintéticos simples del desarrollo sostenible la huella ecológica resulta ser aquel quesu uso se ha extendido más aceleradamente en los últimos años como instrumento contable para evaluar determinadas condiciones asociadas a la sostenibilidad (Sierra Ludwig,2004, citado en Palmero et. al, 2004). En palabras de sus propios creadores (Wackernagel y Rees, 1996), este indicador se define como:
“El área de territorio productivo oecosistema acuático (entendida como la superficie biológicamente productiva) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por unapoblación definida con un nivel de vida especifico, donde quiera que se encuentra esa área”.
El concepto de huella ecológica viene íntimamente ligado y contrapuesto al decapacidad de carga, entendida esta como la capacidad que tiene un ecosistema para sustentar y mantener al mismo tiempo la productividad, adaptabilidad y renovabilidad delos recursos. (Palmero et. al, 2004).
* Procedimiento de cálculo
El sistema de cálculo de la huella ecológica se basa en determinar la cantidad de terreno necesariopara producir los bienes consumidos y para absorber los residuos producidos; una vez calculada la superficie, la huella ecológica se obtiene dividiendo el terreno productivototal por el número de habitantes medida de forma habitual en hectáreas per cápita (Miguélez Pose, 2003, citado en Palmero et. al, 2004)
Bibliografía
Palmero F.M.,Gonzales L.F., Miguélez P.F., Menéndez P.E., Dopico C.J.2004. Desarrollo sostenible y huella ecológica: una aplicación a la economía gallega. Netbiblio S.L. Coruña, España. p 60.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella ecológica
  • huella ecologica
  • HUELLA ECOLOGICA
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS