Huella Ecologica

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
¿Qué es una huella ecológica?
La huella ecológica es un indicador ambiental que refleja la superficie necesaria (cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuáticos) para producir y asimilar losrecursos utilizados por un ciudadano medio (de determinada comunidad humana, con un nivel de vida específico). Lo último funciona independientemente de la localización de estas áreas, evalúa el impacto denuestros consumos diarios sobre el planeta, como por ejemplo alimentos, bienes, servicios y uso de energía eléctrica.
El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar elimpacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.
La ventaja de medir lahuella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien enparticular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).
Cada uno de nosotros ocupa un lugar en el medioambiente y la medida del impacto que esto supone para la naturalezaes la huella ecológica. Este concepto fue introducido por William Rees y Mathis Wackernagel, especialistas en planificación urbana. La huella ecológica como indicador no busca definir qué cantidad depersonas pueden vivir en un espacio determinado, sino la cantidad de tierras productivas y de espacios marinos necesarios para que una población dada mantenga su nivel de vida.
Es decir, trata dereflejar el impacto de nuestro modo de vida sobre el planeta en términos de superficie utilizada. Mientras no extraigamos más de lo que el planeta puede darnos o absorber, todo irá bien. Por elcontrario, si utilizamos más recursos naturales de los que la Tierra es capaz de regenerar, corremos el riesgo de provocar una catástrofe. La huella ecológica es un indicador útil para reflexionar acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella ecológica
  • huella ecologica
  • HUELLA ECOLOGICA
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS