Huella Ecologica

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Qué es la Huella Ecológica?

La Huella Ecológica es un indicador que mide el impacto que tenemos las personas sobre el ambiente con nuestro estilo de vida y actividades cotidianas.
Al consumir recursos, generar residuos y emitir dióxido de carbono con nuestras actividades diarias, estamos ejerciendo un impacto sobre el ambiente, ya que éste necesita espacio y tiempo para regenerarse y reponerlos recursos que hemos consumido.
Cuba: única economía del mundo que ha alcanzado el desarrollo sostenible
La gráfica es clara. Evalúa dos índices: el Índice de Desarrollo Humano  , medido por las Naciones Unidas, y el nivel de consumo de un pais, medido según la huella ecológica   calculada por Wackernagel.
Las Naciones Unidas clasifican a un país como de alto desarrollo humano si su IDH esmayor a 0,800. En estos países se cumplen de manera adecuada los tres parámetros (vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno) para un amplio sector de la población. 
Por otra parte, de acuerdo a las condiciones para un desarrollo sostenible  , que indica que ningún recurso renovable debe utilizarse a un ritmo superior al de su generación, son países sustentables aquellos que necesitancomo máximo un planeta Tierra en caso de generalizarse su patrón de consumo al resto del mundo. 
Si analizamos el gráfico, podemos encontrar que existen países con muy alto desarrollo humano [Europa Occidental, Estados Unidos, etc.], pero que no son sustentables con respecto a los recursos naturales, por lo que necesariamente requieren la existencia de países pobres con menor capacidad de consumoy / o de un desequilibrio temporal en el que la demanda sea superior a la biocapacidad .Por otro lado, encontramos países de menor consumo que poseen una huella ecológica aceptable, pero con índices de desarrollo humano medios (~ 0,700), bajos (~ 0,500) y muy bajos (~ 0,300). Si bien el desarrollo de estos países es respetuoso con el medio ambiente, no puede garantizar a su población el acceso ala salud y educación y un nivel de vida digno. 

Encontramos que sólo un país pudo obtener un alto Índice de Desarrollo Humano combinado con una economía responsable desde el punto de vista ambiental: Cuba . En otras palabras, Cuba es la única economía del mundo que ha alcanzado el desarrollo sostenible . Esta realidad constituye una respuesta a los economistas que denuncian la falta decompetitividad de las economías socialistas, pero que omiten la dilapidación de los recursos naturales y los efectos sobre el medio ambiente por parte de las grandes economías capitalistas. 

Un informe de WWF asegura que la población mundial necesita al ritmo actual de consumo el equivalente a 1,5 planetas. Es una forma llamativa de expresar que los humanos utilizamos en un año recursos de la Tierramás rápido de lo que tardan en renovarse. Estas mediciones se realizan a través de la huella ecológica, un indicador de sostenibilidad con una metodología muy particular ideado en los años noventa por el profesor de la Universidad de Toronto (Canadá) William Rees y su entonces alumno Mathis Wackernagel. ¿Cómo se calcula una cuestión tan compleja?

¿Como se mide la huella ecologica?

La huellaecológica se suele medir en hectáreas globales (hag) por habitante y año. Es una estimación de la superficie que se necesita para producir los recursos consumidos: la superficie de campos para cultivar los alimentos y la fibra para ropa, la de los pastos para el ganado, la del mar para sostener las capturas de pesca, la de bosque para producir la madera y pulpa, o la utilizada para construir encimaciudades, carreteras o cualquier infraestructura. No tiene en cuenta el uso de agua u otros impactos generados por el consumo (como la contaminación o la pérdida de biodiversidad).

¿Qué pasa con la incidencia en la biosfera del consumo de bienes o de energía? Pongamos que hacemos caso de la campaña de marketing de una marca de automóviles que propone a sus clientes plantar árboles para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella ecológica
  • huella ecologica
  • HUELLA ECOLOGICA
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecológica
  • Huella ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS