Huella hídrica

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Huella hídrica y patrones de consumo
El hombre utiliza grandes cantidades de agua para sus actividades cotidianas (beber, cocinar, lavar, etc.) pero mucha más para producir alimentos, papel, ropa ydemás productos que consume. La huella hídrica de un país se define como el volumen total de agua que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por sus habitantes; puede estimarse dedos maneras. Un enfoque es considerar el conjunto de todos los bienes y servicios consumidos y multiplicarlos por su contenido de agua virtual. El agua virtual es la cantidad de agua utilizada duranteel proceso de producción de un bien (Figura a). Otra opción es calcularla sumando el uso de agua total de las fuentes domésticas y la importación de agua virtual asociada a los productos introducidosal país.

La huella hídrica individual o per cápita es el volumen total de agua utilizado para producir los bienes y servicios que un individuo consume. Puede estimarse multiplicandotodos los bienes y servicios consumidos por un habitante por su valor respectivo de contenido virtual de agua (Tabla a).
El contenido virtual de agua de un determinado producto o servicio puede variardependiendo del sitio y las condiciones en las que se produjo, por lo que debe hacerse una medición específica para cada lugar o población (Figura b).

El concepto de huella hídrica fue introducidocon el fin de proporcionar información sobre el uso del agua en relación con el consumo, y complementa así a los indicadores tradicionales de uso de agua por los diferentes sectores. Como indicadoragregado muestra los requerimientos totales de agua de un país, y es una medida del impacto del consumo humano sobre los recursos hídricos. A nivel global 86% de la huella hídrica está relacionada conel consumo de productos agrícolas, 10% con el consumo de bienes industriales y menos de 5% con los usos domésticos.

El hecho de que muchos de los productos que se consumen en un país pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huella hidrica
  • Huella Hídrica
  • HUELLA HIDRICA
  • Huella hidrica
  • La huella hidrica
  • Huella hidrica del cafe
  • Agua virtual y Huella Hidrica
  • huella hidrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS