Huella hidrica del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELLA HIDRICA DEL CAFÉ

El café es originario de Abisinia (moderna Etiopía) desde donde se extendió su cultivo por Arabia y el resto de oriente medio. Llegó a Europa en el siglo XVI pormercaderes venecianos. Los holandeses lo introdujeron en las colonias de América del Sur, Guayana, Colombia y las Antillas. Posteriormente llegó al Caribe y Brasil. América es por su climatología, donde lasemilla del café encontró el lugar más idóneo para su cultivo. Hoy en día, Brasil y Colombia son los mayores productores de café; se utilizaba como alimento, después como bebida fermentada, más tardecomo medicina y finalmente como infusión.

Los problemas hídricos están a menudo íntimamente relacionados con la estructura de la economía mundial. Muchos países han externalizado significativamente suhuella hídrica al importar bienes de otros lugares donde requieren un alto contenido de agua para su producción.

El interés por la huella hídrica del café se origina en el reconocimiento de quelos impactos humanos en los sistemas hídricos pueden estar relacionados, en última instancia, al consumo humano y temas como la escasez o contaminación del agua pueden ser mejor entendidos ygestionados considerando la producción y cadenas de distribución en su totalidad.

El mundo, para poder tomar café, necesita 120 mil millones de m3  de huella hídrica al año para el cultivo. El 2% del uso deagua para cultivos en el planeta va destinado al café. Es entonces en términos de huella hídrica, el producto agrícola más importante que se comercia internacionalmente. El café requiere para llegar allenar una taza, 140 lt de agua. Esa es su huella hídrica.

El café es un producto además de ser reconocido mundialmente, muy característico en nuestro país, hace parte de un legado cultural con elcual todos nos identificamos y las múltiples tiendas de Juan Valdez es un claro ejemplo de esto.

Cuando se consume el producto la mayoría de opiniones son muy enorgullecedoras por el sabor del...
tracking img