Huella hidrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campus Ciudad de México

Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura

Licenciatura en Diseño Industrial

ANTECEDENTES

Vivimos en tiempos donde una reflexión y conciencia sobre el planeta donde vivimos y la importancia de sus recursos se vuelve cada vez más necesaria. Nuestra población crece y al mismo tiempo crece exponencialmente la necesidad de producir y consumir cada vez másrecursos, la mayoría de ellos producidos a partir de materia prima que no siempre es renovable, y a esto hay que agregarle la cantidad de energía y recursos como el agua necesarios en el proceso de producción, empaque, transporte, etc. de estos mismos productos que fabricamos y consumimos a un ritmo desmesurado.

Mucha gente está desarrollando conciencia y reflexiona sobre su estilo de vida peromuchos otros más aun no alcanzan a visualizar el impacto real que conlleva el consumo del día a día. Además sea cual sea la posición donde nos encontremos actualmente de las opciones anteriores muy poco sabemos realmente sobre las opciones que tenemos para reducir nuestro impacto en el ambiente así como tampoco entendemos muy bien por que consumimos muchos más litros de agua al sentarnos a comer unbuen filete de res que al bañarnos durante 35 minutos por ejemplo.

Es precisamente por esta falta de conocimiento sobre todo del ciclo completo entre producción y consumo que se desarrollo el término “huella hídrica” o “huella de agua” con el fin de exponer de una forma más clara el impacto hídrico total que se genera en los procesos que nos brindan productos de consumo.

DESCRIPCION

Lahuella hídrica se expone como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. Huella del agua a diferencia del agua virtual, clasifica las fuentes de agua entre tres componentes: el agua azul, el agua verde y el agua gris. La huella de agua azul es el volumen de agua dulce consumida de los recursoshídricos del planeta (aguas superficiales y subterráneas). La huella del agua verde es el volumen de agua evaporada de los recursos hídricos del planeta (agua de lluvia almacenada en el suelo como humedad). La huella de agua gris es el volumen de agua contaminada que se asocia con la producción de los bienes y servicios.

Por otro lado el concepto de huella hídrica se apoya mucho de otro conceptollamado agua virtual. Esta agua virtual se describe esencialmente como el agua empleada para la producción de bienes y servicios por ejemplo conocer q para producir un kilogramo de carne res necesita de 16 mil litros de agua se entiende que en la bolsa de mandado no llevamos cargando toda esa cantidad de agua sino que durante la vida de la res en su alimentación durante esos años de crecimiento senecesito 16 mil litros de agua que aunque nosotros consumidores no la veamos no significa que no hayamos contribuido a esa inversión ecológica.

 La huella de agua se puede calcular para cualquier grupo definido de consumidores (por ejemplo, individuos, familias, pueblos, ciudades, provincias, estados o naciones) o productores (por ejemplo, organismos públicos, empresas privadas o el sectoreconómico). La huella de agua es un indicador geográfico explícito, que no solo muestra volúmenes de uso y contaminación de agua, sino también las ubicaciones. Esto quiere decir que podemos conocer muy detalladamente la huella o impacto hídrico que se tiene en una determinada locación geográfica como un estado o país. Así podemos conocer por ejemplo cuales son los países con una mayor huella hídrica:Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, España y Grecia. México es el décimo país a nivel mundial.

La huella hídrica promedio del mundo es de 1,243 m3/cápita/año y aprovechando esta información cabe mencionar que la huella hídrica de México es de 1,441 metros cúbicos por cada mexicano en un año, lo cual es 16% superior al promedio mundial, colocándolo en el lugar 49 a nivel mundial. El 30%...
tracking img