Huella latente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modulo IV. Informe II

1.- ¿Explique como se revela una huella latente?
Los reveladores actúan por mecanismos físicos, adhiriéndose al material sudoríparo excretado. Los hay gaseosos, como los vapores de yodo; líquidos, como el nitrato de plata, o sólidos que son utilizados cotidianamente, estos son polvos finísimos, con los cuales se cubre la zona donde se presume están los rastros, alquitar el excedente, soplando con una pera de goma o pasando una pluma o pincel suave, las partículas adheridas a la materia sudoral revelan la figura de la huella.
Un buen polvo debe tener suficiente adhesividad para que se adhiera a las conformaciones de los bordes, asimismo debe poseer las características humectantes necesarias para evitar que los movimientos de la brocha o pincel dañen laimpresión marcada su formula también debe tener agentes que mantengan claros los espacios entre las crestas, de modo que se formen características de identificación falsas como puntos, bifurcaciones, etc.
El color del polvo debe contrastar, por supuesto, con el color de soporte que lo contiene, detalle fundamental para que la reproducción fotográfica resulte de real valor comparativo con las huellasdel dactilograma del sospechoso.

2.- ¿Explique, de que forma se transportan objetos que presentan huellas digitales?
Los recaudos relacionados con la protección, manipulación, embalaje y traslado de estos objetos, son por todos conocidos.
a) para proteger la huella en el lugar del hecho basta señalar su ubicación, cuando actúa un equipo previamente entrenado, o aislarla con ingenio.Improvisando un “Micro Ambiente” que las preserva de todo contacto. Para ello se cubre con cajas de tamaño adecuado, o se confecciona una “tienda” con tienda impermeabilizada que asegure una oquedad útil para el aislamiento.
b) Hay que manipular los objetos por aquellas partes que el delincuente no ha tocado, y en esto es necesario seguir los dictados de la lógica: los vidrios se toman por los bordes;las botellas y los vasos con un dedo en el interior y otro en la base; las armas de fuego introduciendo un lápiz en el cañón, etc. Hay instrumentos muy útiles (pinzas de kocher, pico de loro, etc.) que permiten sujetar cómodamente los objetos y desplazarlos con fuerzas, actuando en pequeñísima superficie de aprehensión. También se puede levantar piezas de convicción ajustando alambre maleable a laspiezas de las aristas, salientes y orificios. Estas ligaduras pueden aprovecharse luego para el embalaje. Resulta un craso error “empaquetar” el objeto, como suele observarse en las series televisivas cuando el detective envuelve el revolver en su pañuelo y lo introduce forzadamente en el bolsillo de la chaqueta.
c) En las cosas que han de transportarse el objetivo es evitar las fricciones, sobretodo de las partes lisas o pulidas. El embalaje varia según las circunstancias, pero en la mayoría de los casos de logra satisfactoriamente apelando al ingenio. Jarrones, Vasos, Botellas, ETC. Se sujetan fabricando jaulas o armazones con tablillas de madera, en las cuales topes y listones convenientemente colocados inmovilizan el continente, de modo tal que las huellas quedan al abrigo decontactos.
Los trozos de vidrios se acondicionan por los cantos entre tablas ranuradas; los puñales armas de fuego y otros instrumentos, se sujetan a tablas o cartones gruesos con asas de alambre, etc.
3.- ¿Cómo obtendría usted un dactilograma en cadáveres pútridos o quemados?
1. Es necesario limpiar bien las papilas digitales, lavando con agua dulce si se trata de ahogados, o cepillándolos con unpincel suave si pertenecen a una mano momificada.
2. Se unta el pulpejo con aceite.
3. con un pincel, se extiende sobre el dedo una ligera capa de pegamento vinílico. Se trata de acetato de polivinilio en emulsión acuosa.
4. se procede a secar el pegamento hasta se haga trasparente (lámpara, secador de cabello, etc.)
5. se despegan los bordes de la película seca con un alfiler y se retiran con...
tracking img