Huella pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO HUELLA PEDAGÓGICA
-----------------------------------

El rol de docente se ve enmarcado bajo dos parámetros la preparación académica y la aplicación de los conocimientos en clase. Undocente idóneo busca realizar procesos de evaluación de su práctica y reflexión entorno a ella tanto a los procesos de aprendizaje como los procesos de enseñanza que maneja dentro y fuera del aula.

ElInstituto Alberto Merani ha desarrollado la evaluación del modelo pedagógico teniendo en cuenta dos parámetros de calificación: uno que se evidencia estándares establecidos frente al promedio obtenidoen el país y América Latina y el segundo parámetro de comparación que se realiza frente al criterio. Estos resultados indican que tanto de su modelo pedagógico está acorde con los principiospostulados y prácticas tradicionales, constructivistas, activistas o dialogantes.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente se realizó un ejercicio investigativo a nivel docente en el cual seentrevistaron a 10 docentes distribuidos en básica primaria, secundaria y educación superior, estos resultados se compararon con las creencias que tienen los docentes en torno a su prácticas y la realidadeducativa que se evidencia en esta. Por medio del presente ensayo se muestran los resultados obtenidos en dicho ejercicio investigativo y se da a conocer los puntos de vista de los investigadores.Partiendo de las encuestas realizadas llegamos a una serie de conclusiones las cuales nos permiten aterrizar entorno a los modelos pedagógicos más comunes y que se evidencia en la práctica. Para comenzarse puede afirmar que el modelo pedagógico tradicional posee un gran auge por parte de los docentes (60%) puesto que la mayoría lograron ubicarse en los niveles medio y alto. La pedagogía tradicional hadominado la mayor parte de instituciones educativas a lo largo de la historia humana. Ha contado con defensores teóricos, y esto no debe extrañarnos ya que así actúa la tradición: se impone, se...
tracking img