huella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La flauta Chimú (A.D 1100-1450) de Ciooer este objeto de cobre está en la forma de una quena, o la flauta, y tiene una boquilla escultural y cuatro agujeros del dedo.


La quena sirvió para llenar su soledad, para expresar sus penas y alegrías y los sentimientos hacia la mujer amada. Así, los aires de la quena -como señalará el P. Gutiérrez de Santa Clara, en sus "Quinquenarios", y, mástarde, Garcilaso de la Vega, en sus "Comentarios Reales"- tenían su significado propio. Un mismo tema no podía expresar dos ideas distintas, y, en este sentido, narra Garcilaso, en dicha obra, la siguiente anécdota: un español quería llevarse a su casa a una india, pero ésta le contestó: "Déjame ir a donde debo ir. ¿No sabes que la flauta que oyes en ese campo me llama con dulzura y pasión, y que meobliga a ir allá? Por favor, suéltame, no puedo desobedecer. El amor me arrastra para que yo sea su mujer y él mi esposo".

La quena era sobre todo el instrumento ideal para las manifestaciones amorosas y meditaciones íntimas. Precisamente una singularísima manera de tañer la quena , consistente en introducirla en un recipiente de barro, está directamente relacionada con la expresión del doloro de la pena. A esta forma de tañer se la conoce con el nombre de "mancay-puitu", y sus sones resultaban tan lúgubres y angustiosos, que los misioneros católicos la prohibieron por la turbación extraña que producía en el auditorio.
4. NOMENCLATURA Y TESTITURA
5. ORGANOLOGIA

6. DESTACADOS QUENISTAS

6.1. Alejandro Vivanco
“Alejandro Vivanco Guerra, reconocido antropólogo, músico y pedagogo”Alejandro Vivanco Guerra (1910-1991) era un ejecutor virtuoso de la quena. Nació en 1910 en el seno de una acomodada familia de Huamanga, la capital del departamento de Ayacucho. Aprendió quechua de niño y desde mozo fue un conocido intérprete de la música tradicional de los mestizos del sur. En 1935, viajó a Lima, pues los padres de Alejandro querían que estudiara derecho. Vivanco encontró enLima que "lo auténtico" estaba en boga. Había muchos y variados conjuntos musicales y compañías de teatro "incaicos". Estaban en los escenarios y en los medios de comunicación. Los señores del Cuzco inventaron la Fiesta del Sol y en 1944 la escenificaron una antigua fortaleza inca. El Ministerio de Educación organizó un concurso de música vernácula en 1948; Vivanco se presentó y ganó. Porentonces, hizo amistad con José María Arguedas, uno de los miembros del jurado de ese concurso.
El desdén y el olvido de la obra etnográfica de Alejandro Vivanco son asombrosos. En su época, ni sus maestros de antropología ni sus colegas repararon en la calidad excepcional de sus descripciones etnográficas. Para reparar dicha injusticia y para contribuir a un mejor conocimiento etnográfico del Perú,publicamos parte del material recogido por Vivanco en la parte alta del valle del Chancay, en 1963.
A Don Alejandro Vivanco se le otorgó las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro por su reconocida labor en el cultivo y difusión del folklore nacional, por su gran aporte al cultivo de la Quena y a su institución que ha sido semillero de grandes quenistas. "El orfeón de quenas del Perú". En 1968escribió "Didáctica de la quena".

9.2. Raymond Thevenot
El futuro de Raymond Thevenot era viajar a toda costa al Perú y es así que se despidió de Los Quetzales en el año 1972 para establecerse en Lima con la meta desafiante de vivir sólo de la música folklórica en la capital peruana. En el mismo año se casa con una peruana con quien tuvo dos hijos.
Las posibilidades artísticas para Thevenotvan aumentando, forma su primer conjunto en tierra peruana con el nombre de "MacchuPicchu" y rápidamente graba su primer LP para RCA del Perú. Desde ese momento los éxitos se acumulan, a partir de allí viaja entre 1977 y 1984 cientos de veces a diferentes países del mundo siempre llevando la música andina y representando al Perú en diversos festivales, al mismo tiempo logra grabar hasta 8 discos...