Huellas. arte argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

“Huellas. Arte Argentino”

Profesorado de Enseñanza en Nivel Primario
Primer Año

Materia: Educación Estético-Expresiva I
Orientación: Educación Plástica

2011

HUELLAS. ARTE ARGENTINO.

Capítulo 9 “Realismo y Vanguardia 1925- 1940”

Desde finales de la década del 20 hasta mediados de los años 40. Para muchos artistas, el arte y la política se dan comopracticas inseparables. Vínculo entre arte y política.
¿Cuáles son las estrategias, las nuevas corrientes de artísticas?
* 1930 – 1945. Entre la política y lo surreal.
Argentina años 30. Afirmación del arte nuevo, se forman nuevos museos en La Plata, Córdoba, Rosario y Bs As. Cultura de mezcla, combinación de elementos de distinta procedencia.
Naturaleza muerta realizada por Victor Cunsolo,1931. Algunos aspectos de la tradición plástica construida a partir de una combinación peculiar de elementos locales y extranjeros.
Hacia los años 30 la política se convierte en el motor de la vida intelectual. Crisis internacional de las consecuencias de la 1ra guerra mundial, de la crisis económica de 1929, los avance del fascismo. Esto impulsa a artista e intelectuales a comprometerse con larealidad. Fuerte movimiento en favor de la libertad y en contra el fascismo, Mussolini, Franco y Hitler.
6 de sept de 1930 Uriburo derroca el gobierno democrático de Hipólito Irigoyen. Primer golpe de estado en Argentina. Por esos años, los jóvenes artistas regresan al país, luego de la experiencia europea. Spilimbergo, Raquel Forner, Berni, Hector Basuldúa, Aquiles Badi y Juan del Prete.También regresa Alfredo Guttero después de más de 20 años en el exterior. Promueve la nueva creación de un espacio alternativo para la formación de los artistas. Junto con Raquel Forner, Neira, Bigatti crean el Taller Libe.
Hacia la década de los 30 surge las nuevas propuestas plásticas, una tensión entre lo realismo y lo surreal.
Surrealismo, movimiento de vanguardia más importante del siglo XX.Surge en 1924. Manifiesto creado por Andrée Breton. El surrealismo es un dictado del pensamiento sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.
ANTONIO BERNI (1905-1981)
1932 BERNI regresa. Plantea su apropiación de la estética surrealista. Fragmentos de realidades diversas. Fuerte alteración de tamaños y proporciones que trasgreden lo real. En susobras representa esa versión personal del surrealismo en tensión con las propuestas de la pintura De Chirico. (De Chirico, pintor italiano, q desarrolla la pintura metafísica. El profeta 1915) Trabajos gobernados por la agrupación aleatoria de elemento, instalados en un espacio ausente, metafísico. Nueva técnica el collage “Susana y el viejo” 1931.
Poco a poco el movimiento surrealista se vainvolucrando con la problemática política y social.
A comienzo de los años 30 giro hacia el compromiso revolucionario. Berni refleja en sus cuadros la realidad social. La desocupación, el movimiento obrero y los sectores populares nuevas representaciones temáticas en sus obras.
1933- pintor muralista mejicano Siqueiros comunista. Tensión entre la política y la estítica. Arte para las masas.Berni. Nuevo realismo. Espejo sugestivo de la gran realidad espiritual, social, política y económica de nuestro siglo. Que su obra participe del debate social y promueva el cambio. No modelos sino mostrar una perspectiva crítica de la realidad que se vive.
Spilimbergo 37 años. Premio nacional de artistas. Sus obras presentan un espacio renacentista atmosfera sombría y tensa q envuelve alpersonaje. Explora la perspectiva y la ubicación de personajes en el espacio. Tradición de la pintura italiana de la década del 20. Recuperación de los valores plásticos. Terracita, 1927 Lino Enea Spilimbergo. Spilimbergo en sus obras sostenía la tensión entre una estética contemporánea y un arte involucrado en una dimensión social.
Fines de los años 30. Spilimbergo profundiza con temas relacionados...
tracking img