Huellas aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huellas de aves presentan particulares problemas a la hora de su identificación, se puede decir que es difícil. Esto porque, aunque se describen de forma amplia, no es tan frecuente su descripción,esto hace que no tenga buenas bases para hacer asimilaciones. Un segundo problema, es que en un grado mayor que en otros animales, la morfología de la pata muestra más bien un comportamiento queafinidad y como consecuente no tener la suficiente confianza para su identificación.
Un tercer problema, aunque se da de manera escasa, es que algunos paleoichnologos han tratado de colocar icnias deaves en cualquier taxonomía.
Lambretch (1938) proporciona unos pocos intentos hasta esa fecha, ubica dos especies de aves en un género, que después será asignado a unas determinadas huellas dedinosaurio, otros fueron colocados en géneros basándose desde un punto de vista osteológico.
Panin y Avram(1962) primeras propuestas para nombrar ichnogeneros de huellas de aves del cenozoico: Gruipeda enhuellas tetradáctilas con longitud en dígitos desigual y una amplia divergencia, Arpeipeda en huellas tetradáctilas con un muy largo III digito y una estrecha divergencia, y para huellas con membranas,Anatipeda y Charadriipeda.
En aparente ignorancia del trabajo de Panin y Avram, Vyalov(1965,1966) propuso el ichnogenero Avipeda para toda las huellas de aves, y reconoció tres diferentesichnoespecies.
M. Lockley (1994) proporciona criterios para reconocer huellas fósiles de aves:
1. Tamaño pequeño; 2.Impresiones de dígitos delgados, con desigualdad en la impresión de almohadillas; 3.Amplio ángulo de divergencia (aproximadamente 110°- 120°); 4. Halux posteriormente dirigido (digito I); 5. Uñas delgadas; 6. Curvatura distal de las uñas externas lejos del eje central de las patas; 7.Densidad de huellas; 8. Fosiles asociados que indican comportamiento de alimentación.
Huellas no solo nos muestan la forma de pata, sino que, nos dan claves para saber la forma del cuerpo de una...
tracking img