Huellas culturales de la transgrecion informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELLAS CULTURALES DE LA TRANSGRESIÓN INFORMAL

Juan Carlos Vela Altamirano

Profesor: Guillermo Campero

Curso: Gobernabilidad y Democracia

MAGISTER EN ESTUDIOS SOCIALES Y POLÍTICOS LATINOAMERICANOS

ILADES – UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Santiago, abril del 2000.

Huellas culturales de la transgresión informal.

La relación entre la sociedad peruana y la democracia es un temaconflictivo que tiene que ver con las dificultades de su cultura política para constituir una democracia balanceada en los tres ejes que la componen según la concepción occidental: la razón, la libertad de emprendimiento (económico) y la soberanía popular. Pues, en el Perú no sólo no se ha conformado una sociedad de mercado, sino que tampoco se ha logrado constituir una sociedad civil independientede los gobiernos de turno ni una cultura política que signifique el respeto de la institucionalidad.
Por el contrario, la cultura política parece anclada en los caudillismos y en los nuevos bríos del populismo: el neopopulismo, que viene acompañado y sustentado por el neoliberalismo. Es así como se da lo que García Canclini llama cultura híbrida, pues coexisten instituciones democráticas juntocon la informalidad política que significa incertidumbre respecto a las reglas de juego, alimentando así una cultura informal.
La reflexión que guía este trabajo se analiza a la luz de los acontecimientos bajo el gobierno del presidente Fujimori. Mas, el análisis está marcado por la trayectoria populista de la política peruana a partir de ese gran contingente de excluidos, marginales o informales,que –cualquiera sea el calificativo- siempre ha requerido de caudillismos con la esperanza de la inclusión o superación social, quedando pendientes temas claves para la constitución de una democracia sustentable en el tiempo, es decir institucional.

Para el análisis de la democracia peruana, es necesario entender que el concepto teórico occidental de la democracia dista mucho de lapercepción que los peruanos tienen de la democracia, pues ésta no les ha significado mejoras económicas, sociales ni políticas. Entonces, la democracia como tal es un término casi vacío y prescindible, pues no está relacionado al respeto que el quehacer político le debe al Estado de Derecho y a la institucionalidad o equilibrio de poderes.
Por qué no tiene sentido la democracia. Se pueden ensayardos posibles interpretaciones. La primera respuesta estaría dada por las consecuencias de la práctica populista, en la que el clientelismo y las prebendas políticas justifican los atropellos institucionales en tanto apoyen intereses particulares en desmedro de objetivos más amplios o nacionales. Por otro lado, en el plano más directo con la población, el ejercicio del populismo siempre hasignificado el asistencialismo en lugar de la promoción del desarrollo o del fomento de mecanismos para la creación de fuentes de trabajo, lo que conduciría a generar la autonomía de la sociedad civil como manera de evitar la supeditación de la pobreza a las dádivas gobiernistas. Gobiernistas, pues en los populismos no es tan cierta la omnipresencia del Estado. La omnipresencia es de los gobiernos, esdecir agrupaciones políticas que copan el Estado, orientando o modificando su estructura en función a la figura del líder. Y esto es más evidente aún bajo el neopopulismo que goza de las organizaciones ad hoc financiadas por la política neoliberal.
La segunda interpretación se refiere a la cultura política, que en parte es consecuencia de la práctica populista, pero que también es productode la hibridez de la que habla García Canclini, es decir de la evolución de la dualidad tradición/modernidad en la conformación de una sola estructura. Este resultado, sin embargo, es confuso y hasta arbitrario, pues la emergencia social de los informales desborda las normas establecidas en tanto éstas no favorecen o facilitan el ejercicio de las diversas actividades que comprende la...
tracking img