Huellas dactiloscopicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 318 (79406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revelado de huellas lofoscópicas en papel

1. Introducción
2. Identidad e identificación
3. Sistemas biométricos de identificación personal
4. La dactiloscopía
5. Anatomía y fisiología de los órganos del cuerpo humano relacionados con la dactiloscopía
6. Factor de soporte y reactivos, soluciones e instrumentos en la prueba lofoscópica
7. Método, técnicas yprocedimientos lofoscópicos de identificación personal
8. Aspectos de la prueba pericial
9. Análisis de resultados
10. Conclusiones
11. Bibliografía

Introducción:
El presente trabajo constituye un ensayo que contiene los principales aspectos de una disciplina importante para la Criminalística, puesto que gracias a ella es posible aportar la evidencia dactilar que puede llevar alCriminalista a concluir con la identidad de una sujeto, que pudo haber tenido intervención en la comisión de un delito, o bien que pudo haberlo presenciado; circunstancias que en uno y otro sentido pueden coadyuvar al esclarecimiento de un hecho objeto de la investigación criminal.
De ninguna manera este trabajo pretende ser un tratado sobre la citada disciplina, toda vez que la autora dista de ser perito oconocedora en la materia, y tan solo incursiona en la investigación del tema, como simple interesada en el estudio de la ciencia criminalística.
El contenido de este trabajo, además de una serie de conceptos jurídicos y criminalísticos fundamentales, contiene una relación entre tales conceptos, el diligenciamiento de la prueba pericial dactiloscópica y su importancia dentro de la investigacióncientífica del delito, que comprende el proceso total que va desde el levantamiento de evidencias en la escena del hecho o delito, hasta la formulación del informe por el perito asignado para el efecto. Tratamos de complementar el trabajo proponiendo un protocolo de la prueba pericial que nos ocupa.
Posiblemente serán pocos los aportes que el presente trabajo sea capaz de hacer, puesto que quienlo ha preparado no es una profesional de la Criminalística, sino una profesional del derecho a quien la ciencia Criminalística ha sabido despertar el interés en profundizar sobre el estudio de las distintas disciplinas que la integran.

CAPÍTULO I
IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN
1.1. Generalidades y conceptos

No es posible abordar el tema central de este trabajo sin antes referirse a lacircunstancia que origina su estudio: la identidad personal. Etimológicamente, identificación deriva del verbo latino identificare, vocablo integrado por los también latinos identitas y facere (identitatem facere), que quiere decir comprobar, hacer patente la identidad de alguien o algo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, identificación es la acción y efecto de identificar oidentificarse, entendiendo por identificar: reconocer que una persona o cosa es la misma que se supone o se busca.[1]
La identidad es sin duda uno de los derechos personalísimos más importantes para el ser humano. Difícil de definir dado que implica condicionamientos biológicos, sociales, ideológicos, religiosos, entre los cuales el biológico es determinante, tal como ha permitido describirlo la genéticaen los avances que ha tenido desde hace muy poco tiempo. Desde el punto de vista del Derecho, hace relativamente pocos años que se cuenta con normas que lo consagren, y ello es así porque el Derecho, como toda ciencia social, refleja las necesidades de la sociedad en su conjunto, el momento histórico que permite el desarrollo necesario de un derecho que culmina en materialización como normavigente. El Estado, como una respuesta ante el fenómeno del delito, debe hacer uso de los mecanismos científicos de identificación personal que la tecnología y los avances de la ciencia ponen a su servicio.
En inglés y en otros idiomas, la palabra identidad puede tener diversos significados, que varían desde la designación de un grupo con características comunes hasta el significado forense de...
tracking img