Huellas del pensamiento de derrida en américa latina

Páginas: 27 (6747 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
Huellas del pensamiento de Jacques Derrida y la deconstrucción en América Latina.

Resumen
En el presente ensayo se hace una lectura de la primera parte de la obra de Jacques Derrida, particularmente de su trabajo de crítica a la metafísica logocéntrica y los conceptos fundamentales de la estrategia de deconstrucción. El interés principal será seguir las huellas de ésta en los estudiossobre América Latina para explorar líneas de reflexión que permitan discutir los locus de enunciación epistémicos, reapropiaciones y complementación de sistemas de conocimientos.

Palabras claves : Logocentrismo, pensamientos hegemónicos, deconstrucción, différance, pensamientos latinoamericanos.

El pensamiento moderno se encuentra en las décadas de 1960 y 1970 con nuevas visiones quecuestionan sus grandes verdades, poniendo en duda principios y valores considerados a lo largo de los siglos como fundamentales en la configuración de la filosofía de Occidente. Pensadores como Michel Foulcault, Jacques Derrida y Rolan Barthes, destacan por manifestar públicamente su malestar con planteamientos “omniexplicativos, tales como el paneconomicismo marxista, el pansexualismo freudiano, elevolucionismo, la dialéctica Hegeliana, ...construcciones que además ya habían probado su incapacidad para comprender a la sociedad humana en su encrucijada actual” (Giannini, 2005: 415). Estas nuevas propuestas, subvertidoras, tienen sus antecedentes en los discursos críticos de la modernidad elaborados por Nietzche, Marx, Freud y Heidegger, entre otros[1].

Entre los pensadores queirrumpen con nuevas ideas destaca la figura de Jacques Derrida -pensador francés (1930-2004) nacido en El – Biar, Argelia- quien somete los discursos críticos de la modernidad “a una potente y original formalización sistemática y programática” (Peñalver 1990:11). Por su trabajo Derrida ha sido catalogado como el más radical (desde una metafísica) y el más complejo; despertando fuertes pasionesentre seguidores y detractores. Este pensador “pertenece a esa rara especie de filósofos intespectivos que surgieron en la controvertida década del sesenta y que trataron, enfrentados al sistema, de abrir nuevos caminos al pensamiento” (De Santiago 1995: 1). Lentricchia señala en relación a su irrupción, “en algún momento nos despertamos del sopor dogmático de nuestro sueño fenomenológico, paradarnos cuenta que una nueva presencia se había asentado en nuestra imaginación crítica de vanguardia: Jacques Derrida” (Culler 1998:17).

La obra de Derrida ha sido objeto de distintas críticas. En especial, se lo acusa de tradicionalismo académico puramente alejandrino (Foucault), idealismo (Deleuze, Kristeva), confusión entre literatura y filosofía (Ricœur y Habermas), neoconservadurismo(una vez más, Habermas), radicalismo vanguardista (Gadamer), desenfreno interpretatorio (Eco), vaguedad y error (Searle).

Las controversias suscitadas tienen relación con la subvertidora y fundamental investigación que Derrida acomete al estudiar la naturaleza de la tradición metafísica occidental y sus bases en la ley de identidad; donde los resultados visibilizan una tradición perforadapor paradojas y aporías lógicas. Su investigación pone en práctica la estrategia de la deconstrucción, la cual a través de un proceso de análisis, evidencia las oposiciones que animan el discurso y muestra la imposibilidad de ambos extremos, no postula nada sino que denuncia su debilidad (Giannini. 2005: 425). Se podría pensar como una oportunidad, siguiendo a Lechte (1994) “un interés depenetrar efectos, abrir el terreno filosófico para que pueda continuar siendo el sitio de creatividad e invención”. En similar sentido, aparece la noción de Défferance – acuñada por Derrida – “tal vez a la segunda tendencia más claramente discernible en la obra de Derrida, una íntimamente alineada con el deseo de mantener la creatividad de la filosofía” (1994: 4).

En este ensayo se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento precolombino en América Latina
  • Pensamiento Filosófico En América Latina
  • El pensamiento filosófico en américa latina
  • Ideologia y pensamiento populista en america latina
  • El pensamiento de derrida
  • El Pensamiento De Derrida
  • Pensamiento político revolucionario en américa latina y el caribe.
  • Pensamiento En Red (Los Pensadores Mas Importantes En America Latina)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS