Huellas en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELLAS EN LA ESCUELA,
LA ESCUELA EN SUS HUELLAS
Soy Lilian Gamboa Palacios, profesora de la Escuela Normal Superior Amagá. Inicié mis estudios básicos en 1974, en el Kinder del Municipio de Lloró – Chocó, la primaria la inicie en la Escuela Policarpa Salabarrieta (femenina) del mismo municipio hasta Junio de 1980, en Julio del mismo año me trasladan arbitrariamente a la Escuela JulioFigueroa Villa (masculina) del mismo Municipio. Este cambio se hizo porque el Ministerio de Educación ordenó el carácter mixto de las Instituciones Educativas.
Recuerdo cuando cursaba el octavo grado, en el Instituto Femenino Integrado de Quibdo, Colegio administrado por Hermanas de la Presentación, en esa época existían varias modalidades de bachillerato entre ellos el académico, el comercial yel pedagógico. Aun es un sitio hermoso, con salones muy amplios y cómodos, con patios, placas polideportivas e inmensas zonas verdes bien organizadas y decoradas.

Un día llegó al salón de clase la Coordinadora de Práctica de la institución y dijo: levanten la mano las niñas que quieren ser maestras, en ese momento pensé: que pereza ser maestra, no es lo que quiero para mí; a pesar dehaber jugado algunas veces a la escuelita cuando era pequeña, (pero no era la maestra) nunca mis aspiraciones fueron ser maestra, además cuando me tocaba ayudar con las tareas a mi hermano menor, le pegaba por que él no entendía. La imagen que tenía en ese entonces del maestro era muy negativa, los veía muy lejos de mí, inalcanzables. Mis maestras y maestros eran y algunos son todavíaregañones (a) y gritones(a), y demasiados estrictos.

Cuando estaba en la escuela pegaban con la regla o con un rejo de vaca, también pellizcaban, jalaban las orejas, estrujaban o sacudían a uno como se sacude la ropa lavada cuando se va a extender en el alambre; por no llevar la tarea, no saber la lección o cuando se cometía un acto de indisciplina, esto sin decir el trato verbal al quese era sometido. Estas escenas las viví muchas veces durante mi vida escolar (primaria). Además de lo anterior vale la pena también decir que en esa época en el pueblo (lloró – Chocó) no había luz eléctrica, tocaba estudiar a la luz de una vela o de una lámpara de petróleo, la cual dejaba negro los cuadernos. Cuando colocaron la luz eléctrica, en algunas casas como la de la Alcaldesa habíatelevisor y todos los niños de la época íbamos a esas casas para ver el programa del chavo y las películas de vaquero o las telenovelas, cuando presentaban las noticias todos nos quedábamos dormidos (9:30 pm) en espera de las novelas (10:00 pm). Los maestros de la época a partir de las 8:30 de la noche salían a recorrer estas casas, como policías, para ver quienes estábamos en esos sitiosy preguntarnos la lección de memoria al otro día o castigarnos como ejemplo para los otros compañeros, de tal manera que cuando daban las 8:00 pm cada dueño de la casa decía: “muchachos a dormir, mañana hay que estudiar” y cuando estos no estaban, nosotros nos ubicábamos en sitios estratégicos de la casa y alguien estaba pendiente de la puerta para cuando viera venir un maestro, daba laseñal y todos corríamos a escondernos debajo de la mesa, las camas, los muebles, detrás de las puertas o en otros sitios de la casa. Esto mismo sucedía en las discotecas y otros sitios de diversión donde acudían los muchachos y muchachas más grandes (adolescentes)

Un día cuando estaba en el grado segundo de primaria la profesora me preguntó algo que no recuerdo, el caso es que no le respondí yella tenía una regla en la mano, me dijo: estire los brazos al frente y abra las manos, lo hice así, cerré los ojos y esperé que esa regla cayera sobre mis manos, aquella regla era larga y gruesa, de madera y con un borde de metal, cuando este objeto aterrizó en mis manos, no solo se quedó allí, sino que atravesó todo mi ser físico y espiritual, la maestra dijo: “estudie”, las manos se me...
tracking img