Huellas en la prensa sensacionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huellas en la prensa sensacionalista

Los romanos, hace ya casi dos siglos, le otorgaron a la historia una definición particular: “maestra de la vida”. Ellos, ya tempranamente, no desoían que, si bien las sociedades cambiaban, por el contrario otras cosas persistían. Por esta razón, aunque las enseñanzas del pasado no podían ser aplicadas sin más, proveían de valiosos criterios y experienciaspara sus sucesores. Siguiendo esta línea, la historia debe ser entendida como un proceso. Al hacerlo, suponemos que no puede tomarse un hecho aislado y analizarlo, dejando de lado hechos previos a ese, es decir sin entender las condiciones previas para que se diera. Las distintas producciones de los hombres no pueden ser pensadas, entonces, como una mera “colección de biografías”, pues la historiapropiamente dicha, no es sino el resultado, el producto de un gran proceso que las sociedades van construyendo para sí, en el que el marco histórico social y el estilo de época impregna la cotidianeidad toda, nuestra inmediatez incluyendo el terreno del arte. Y este devenir histórico es una constante reinvención, lecturas de producciones pasadas, por tal, entonces, resignificaciones. Es así comoen el Renacimiento se busca la vuelta a los valores clásicos de la Antigua Grecia o el Cubismo hace una lectura de las máscaras africanas que antaño no eran siquiera consideradas arte. Es decir que es posible rastrear huellas de movimientos y valores pasados en diferentes obras artísticas. Sin embargo, ¿es posible que trasciendan se trascienda el mero terreno artístico y se encuentren huellassemejantes en otro tipo de prácticas?
Un autor chileno, Guillermo Sunkel, dedica gran parte de sus investigaciones al estudio de las culturas populares, en el marco del auge de los estudios culturales en la década del 1980. En su obra “Razón y pasión en la prensa popular”, hace un estudio sobre la lira popular chilena y el sensacionalismo popular en el cual deja entrever que este tipo de prensatiene un raíz anclada en el Barroco, más precisamente la imaginería religiosa barroca.
Durante la época conocida como Barroco, la Contrarreforma toma el papel protagónico, siendo la respuesta a la Reforma protestante luterana. En este momento es importante el resurgimiento católico en pos de evitar el avance protestante y renovar la Iglesia. El contexto histórico-social se plasmará en el terrenoartístico, en el que el arte adquiere una impronta evidente. En cuanto a la temática de las obras, predominan los ejes decididamente religiosos siguiendo la línea del resurgimiento de la Iglesia, mencionado anteriormente. Son numerosas las obras con presencia de santos, ángeles, espacios celestiales, dramatización de figuras religiosas. En lo que respecta a la pintura, dentro de los rasgos retóricosque pueden apreciarse en las obras, la luz se convierte en un elemento fundamental, ya que dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores. La utilización de la técnica del claroscuro llega a la perfección. Otra de los rasgos fundamentales de este período artístico es el realismo, la imitación de la realidad teorizada por los renacentistaspero sin la idealización y concepción propias del siglo anterior; es decir que hay un paso claro del idealismo al naturalismo en el que dramatismo de las obras toma un rol preponderante, siendo esta una las características máximas de este lapso: la expresión de los sentimientos a través del dramatismo impreso en las obras, las obras emulando obras de teatro, escenarios. Siguiendo este orden, elrecurso de la sangre está presente, para la exaltación del dolor, sufrimiento y martirio. Además se observa el uso del color dorado como signo de goce y de opulencia, esto es fácilmente reconocible en ciertas obras que presenten escenarios con ángeles y santos entre nubes, embarcados en grandes carros dorados, como en una suerte de paraíso, o mismo los adornos que portan dichos santos y ángeles....
tracking img