Huellas en las ropas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

TRABAJO DE  CRIMINALISTICA
“HUELLAS EN LAS ROPAS”
INDICIO EN LAS ROPAS…

PROFESOR: GONZALO CASTRO ALUMNA   : CARLA SEGOVIA                  28/10/2010

Introducción

El término EVIDENCIA significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe conlos sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso. Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos sentidos. esos mediante A fin de la aplicación de nuestros órganos de los lograr una adecuada y, de preferencia, captación deben del material ser aplicados posible

sensible, nuestros sentidos deben estardebidamente ejercitados para menesteres conjuntamente al mismo objeto. Es en este sentido, donde las prendas deducen una acto cometido delictivamente. De este modo se evita toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio. Cuando se comprueba que está íntimamente relacionado con el hecho que se investiga, se convierte ya en evidencia. evidencia, con elfin de esclarecer victimario, victimas y causas del

Ropas abandonadas en el sitio del suceso.

Los delincuentes a menudo abandonan, ya sea por una huida precipitada o voluntariamente, prendas de vestir, en el sitio del suceso. Es así como se encuentran: zapatos, gorras, sombreros, calcetines y a veces prendas utilizadas para impedir que por descuido queden impresiones digitales (guantes,medias, etc.). Otras veces se cambian ropas utilizando las encontradas en el sitio del suceso.

Examen Macroscópico. El examen cuidadoso de las ropas dejadas en el sitio del hecho, permiten hacer el estudio completo del polvo, manchas y demás datos que hemos estudiado, y en algunos casos el registro de bolsillos y forros, permite saber incluso la identidad del delincuente (certificado deantecedentes, papeles de servicio militar, etc.).

Polvo profesional. El polvo obtenido por aspiración, de las ropas de la víctima o de sospechosos, puede servir para identificar la ocupación, oficio o profesión de la persona dueña de esas ropas.

Manchas sobre las ropas. Pueden haber existido en ellas antes de la comisión de un delito o haberse producido durante o después de cometido.

Laspreexistentes sirven, como el polvo adherido a las prendas de vestir, para darnos una idea de la profesión, arte, oficio o hábitos del sujeto qué las ostenta. Las producidas después, o durante la comisión del delito, son aún más interesantes, pues a veces son el único indicio de la presencia del individuo sospechoso en el sitio del suceso y de su relación con el hecho.

Mediciones. Casi todos lostratadistas, dan mucha importancia a las medidas de las prendas de vestir encontradas para, mediante tablas, deducir antecedentes antropométricos del hechor. Es una posibilidad, que debe ser tomada cuidadosamente teniendo en cuenta que muchas veces los delincuentes usan prendas que no se ajustan a sus medidas, ya sea porque las han obtenido en otro delito o las han adquirido de segunda mano.

ExamenMicroscópico. Tratándose de indicios orgánicos tales como los analizados anteriormente puede corresponder realizar un exhaustivo examen microscópico.

Ropas de la Victima. El estudio de los indicios o manchas y estado de las ropas de la víctima tiene importancia considerable en Criminalística. Podemos

saber así, si ha habido lucha o no, y si se ha simulado tal lucha. Si el arma empleada es unarma cortante, punzante, de fuego, etc.

Rastreo en ropas en víctima vestida.

Además de los datos que se obtienen de acuerdo a los exámenes a los que nos referimos anteriormente, tratándose de las ropas de las víctimas, podemos obtener otras importantes informaciones. Para ello se observarán atentamente todos los pormenores externos de las ropas puestas en la víctima atentamente, porque...
tracking img