Huellas y rastros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUELLAS Y RASTROS

Se pueden clasificar como huellas latentes, e impresión o estampadas.

LATENTES: Son aquellas que se pude dejar en cualquier superficie lisa.

DE MPRESION O ESTAMPADAS: Estas huellas se forman cuando los dedos están cubiertos con alguna sustancia como barro, aceite, sangre, grasa u otra suciedad y se transmiten a otra superficie.

Para revelar este tipo de huellas no serequiere de métodos usuales. En el caso de que las crestas papilares sean claras, se deberá tomar fotografías de acercamiento (detalle).

La búsqueda y recolección de huellas se debe hacer con personal experto, con los elementos necesarios y con los lineamientos descritos para este fin.

En el ligar de los hechos solo se realizará exploración lofoscópica a EMP que no requieran otro tipo deanálisis forense o que no se puedan trasladar al laboratorio.

En los casos que se revelen huellas latentes, fijen o se elaboren moldes, se toman registros de descarte a los moradores, personas, vehículos, herramientas o elementos patrón.

LEVANTAMIENTO DE RASTROS

El esclarecimiento de ilícitos a través de los rastros papilares pertenece a la obra del Comisario Juan Vucetich, quien, medianteel Sistema Dactiloscópico Argentino, redujo a cuatro tipos fundamentales la clasificación, logrando la sistematización del método. Esta Sección cumple la función de realizar la inspección ocular en el lugar del hecho, preservación del mismo, búsqueda, detección y recolección de rastros papilares (dactilares y palmares) y de cualquier tipo de indicios, como por ejemplo: huellas de pisadas, rodados,filamentos pilosos, etc., que sirvan para el esclarecimiento de la investigación.
La tarea que caracteriza al Perito en Levantamiento de Rastros es:

El levantamiento de rastros papilares (dactilares, palmares y plantares) de superficies absorbentes o porosas y no absorbentes, mediante técnicas y reactivos adecuados, según el objeto continente y el lugar, con los cuales se puede determinar laidentidad física humana de manera fehaciente e indubitable.
Traslado de objetos al Laboratorio de Rastros, para someterlos a diferentes
Levantamiento de Indicios Orgánicos (material piloso, semen, saliva, sangre) e Inorgánicos (huellas de pie calzado, huellas de rodado, huellas de efracción) para luego ser confrontadas con calzados, neumáticos o herramientas sospechadas remitidas para talefecto.
Toma de Individuales Dactiloscópicas y Palmatoscópicas para ser confrontadas con los rastros papilares obtenidos en los objetos tratados., como así también con fichas de personas que surjan relacionadas en una investigación.
Para la realización de sus tareas, la sección Levantamiento de Rastros utiliza:
Medios ópticos tal como lupas cuentahílos, lupas planas y lupas binoculares;
Medioslumínicos, fuente lumínica U.V. (luz ultravioleta) de onda corta y larga, con filtro, de utilización en la visualización de indicios orgánicos (semen, sangre).
Reactivos físicos y químicos, de última generación, para el tratamiento de superficies convencionales y no convencionales.
Se implementan técnicas de levantamiento y reactivos de última generación, que se emplean en condiciones climáticasadversas, superficies irregulares y luego de un largo tiempo transcurrido.

Pericias de Huellas y Rastros  Identidad Humana - Dactiloscopia

El estudio criminalística del lugar del hecho es vital para encausar cualquier tipo de investigación.

En este lugar quedan las huellas, indicios, rastros o señales que después de ser analizados como evidencia física se transformarán en los medios deprueba, que permitirán al juez o al particular juzgador, establecer y valorar fehacientemente como ocurrió el hecho y cual fue la participación de cada uno de los involucrados.

Inspección y análisis integral del lugar del hecho.

Reconstrucciones en el lugar del hecho ó la escena del crimen.

Levantamiento, conservación e identificación de huellas latentes, plásticas y visibles, sobre...
tracking img