Huellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que pueden retrasar el aprendizaje de la marcha
Lo normal es que el niño gatee durante cierto tiempo a partir de los 8-9 meses, y a lo largo de 1 ó 2 meses. A partir de los 11-12 meses comenzará a ponerse de pie con ayuda. Y poco a poco irá dando sus primeros pasos.

En primer lugar hemos de tener en cuenta que para el niño que gatea, ponerse de pie supone un reto magnífico. Y si yadomina la técnica del gateo, y se encuentra cómodo y a gusto con ella: ¿por qué complicarse aprendiendo a caminar? Debemos ser pacientes y acompañar sus pequeños progresos al ritmo que el niño imponga.

Una caída, o un golpe fuerte en los primeros intentos, puede crearle inseguridad y miedo: golpes y porrazos de diferente calidad son inevitables e incluso necesarios al principio. La mayoría nosuelen tener consecuencias graves. La actitud de los padres ante la caída es muy importante, porque el niño percibirá si les preocupa o no, si se asustan o no, y de estas reacciones dependen los miedos que pueda adquirir el niño. Por lo general no hay que dar importancia a las caídas en las que al niño no le ocurre nada. Debemos atenderle, sí, pero no hacer de ello un drama.
En relación conesto último aparece el siempre difícil y polémico tema de la sobreprotección: en general debemos dejarle la máxima libertad de movimientos posible, que pruebe, que experimente, que se caiga las veces que sean necesarias...
Por lo que nuestra preocupación se centrará sobre todo en el entorno: con el objetivo de eliminar todos los obstáculos y peligros que puedan entorpecer sus progresos.¿Ayudas?: ¡sí ,claro! Además de preparar la casa “a prueba de niños-que-se-desplazan-por-sí-solos”, nuestra tarea es fundamental en los primeros pasos.

Muchos niños cuando comienzan a ponerse de pie, se encuentran con problemas para volver al suelo, para sentarse de nuevo, les da miedo y esto les provoca ansiedad. Tenemos que estar atentos para ofrecerles nuestra ayuda, y luego ir retirándola poco apoco.
¿Qué puedo hacer para estimular el aprendizaje de la marcha?
A partir de los 6 meses puede comenzar a utilizarse, con mucha precaución, un andador. El empleo del andador no garantiza que el niño aprenda a caminar antes. Incluso, muchos especialistas lo desaconsejan, porque el niño puede adquirir vicios o malos hábitos, además de que resulta muy peligroso si por ejemplo hay escaleras encasa.

El juego debe ser el denominador común de todas las actividades que realices con el niño: plantea todas tus ayudas como algo lúdico, que el niño se divierta aprendiendo.

Durante la etapa de gateo puedes organizar una “carrera o circuito de obstáculos”: coloca cojines, juguetes y peluches para sortear por encima y por los lados.
Introduce la música en sus primeros pasos: bailarllevando el ritmo puede ser un juego muy estimulante.

También con música se pueden realizar pequeños ejercicios gimnásticos: flexiones de piernas, agacharse y levantarse, dar saltitos, dar pasos grandes o pasitos pequeños.

Coloca varios palos o listones en el suelo y ayúdale para que camine poniendo los pies entre ellos.

Es aconsejable que muchos de estos ejercicios los haga descalzo, yaprovecha para que camine sobre diferentes superficies: el parquet, baldosas más frías, una alfombra...

Saltar sobre un cojín, el sofá o sobre la cama les encanta y estimula su sentido del equilibrio (ten cuidado porque pueden hacerse daño, sujétale de las manos).

En cuanto dé sus primeros pasos le gustará pegar patadas: que no falte una pelota blandita de generosas dimensiones

Y ahora: acaminar...
Cuando el bebé nace, durante los primeros días de vida presenta el “reflejo de marcha” mediante el cual se sujeta al bebé por las axilas y se hace que sus pies rocen una superficie plana, inmediatamente después, el bebé comienza a levantar un pie y luego el otro, como si estuviera dando pasitos, este reflejo instintivo nos demuestra que el bebé está capacitado para caminar al...
tracking img