Huemac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En azteca tradición legendaria Huémac (fl. 11 C.?), también escrito Hueymac o Huehmac, es descrito como el último rey del Estado (igualmente legendario y mítico semi-) tolteca antes de la caída deTula / Tollan.
Su nombre es tradicionalmente traducido como "Big Hand", pero otros estudiosos mantener la traducción más breve es "grande regalo" [1].
Toda la información acerca de esta cifra provienede la literatura azteca siglos más tarde por escrito. Como con casi todo que ver con la "toltecas", a quien los aztecas y otras culturas mesoamericanas central de la época del Posclásico presentadocomo sus precursores valiente cuyo legado heredado y la autoridad que, real y perceptible de datos históricos es escasa. Un número de la pregunta contemporánea estudios mesoamericanos si los toltecasexistía como un estado coherente o grupo en todo, y también si Huémac fue un personaje real sigue siendo muy discutible.
Después de la caída de la capital tolteca Huemac viajó durante algunos años conuna disminución de los seguidores de la banda, y luego murió en una cueva en Chapultepec, que ahora forma parte de la moderna Ciudad de México. La fecha de su muerte, desde varias cuentas y variosintentos para correlacionar las cuentas con el calendario gregoriano, van desde el 1090 a la década de 1170.
Y así fue cómo llegaron a Tollan, que les gustó por la abundancia de agua y tulares, y seestablecieron definitivamente. Gobernó Huémac durante algún tiempo, adiestrando a su pueblo en las ciencias, las artes y los oficios, guardando celosamente las tradiciones Toltecas. Para ello junto lashistorias y cantos de su pueblo en un gran libro, que llamó Teomoxtli p Libro Divino, en el cual narró las persecuciones y trabajos, prosperidades y buenos sucesos, nombres de reyes y señores, leyes ybuen gobierno, sentencias antiguas y buenos ejemplos. Recopilo además los ritos y ceremonias, descripciones de templos e ídolos, principios de arquitectura, de filosofía, de astrología y demás...
tracking img