Huepaje

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
LEY 100

Desde la institucionalización de la salud pública en 1913 esta ha ido creciendo, fortaleciendo a tal punto de convertirse en un factor importante en la vida de los colombianos. La saludpública ha mejorado la calidad de vida de los habitantes del país reduciendo el índice de mortalidad y de morbilidad, alargando la esperanza de vida de los ancianos, protegiendo la salud de la poblaciónen general, desde niños, ancianos, hombres y mujeres.
La seguridad social en salud como un servicio público de carácter obligatorio e irrenunciable, a cargo del Estado, que se prestará con sujeción alos principios de eficiencia, universalidad, integralidad y solidaridad, se concibió la Ley 100 de 1993, que crea el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
El artículo 3. de la Ley 100determina que: “El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la Seguridad Social”.
Así mismo, el artículo 152 de la referida Ley 100, establece el SistemaGeneral de Seguridad Social en Salud y constituye uno de sus objetivos crear las condiciones de acceso a los servicios de salud para todos los habitantes de Colombia, a través de un Plan Obligatoriode Salud POS, (Artículo 162).

El artículo 153 define los fundamentos del servicio público, enuncia los fundamentos del servicio público de la salud, como es la obligatoriedad de la afiliación alSistema, para todos los habitantes de Colombia.
En el artículo 156 define las características básicas del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre otras:
b) Todos los habitantes en Colombiadeberán estar afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

El artículo 157 de la misma Ley, dispone que todos los Colombianos participarán en el servicio esencial de salud, unos loharán en su condición de Afiliados al Régimen Contributivo o Subsidiado y otros lo harán en forma temporal como participantes vinculados.
Además dispone que son afiliados al Sistema mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huepaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS